Vacuna contra la COVID-19
Los viales de la vacuna AstraZeneca se muestran en un centro de vacunación Covid-19 ubicado en la estación Termini en Roma. | Fuente: AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la Unión Europea (UE) podrá bloquear otras exportaciones de vacunas contra la COVID-19, después que Italia detuviera un envío de vacunas a Australia.

"No fue un caso aislado", explicó la jefa del ejecutivo europeo al diario WirtschaftsWoche.

Roma anunció el jueves que había bloqueado, con el visto bueno de Bruselas, la exportación de 250.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca, producidas en territorio europeo y destinadas a Australia. 

Solicitud a los gobiernos

Para defender la iniciativa italiana, Von der Leyen alegó que "AstraZeneca entregó a la Unión Europea menos del 10% de las cantidades pedidas en el periodo de diciembre a marzo".

La Comisión Europea ha criticado con dureza al laboratorio británico-sueco por anunciar que iba a entregarle al bloque menos cantidades de la vacuna que las acordadas, mientras estaba cumpliendo con los suministros en Reino Unido.

Según la estrategia de la Unión Europea, si una compañía quiere exportar dosis fuera del país del bloque donde se han fabricado necesita solicitarlo al gobierno, que tiene que consultado con la Comisión.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": El número de contagios por la COVID – 19 en el mundo disminuyó en un 11% y las muertes bajaron en un 15% durante las últimas 6 semanas, informó la Organización Mundial de la Salud. El doctor Elmer Huerta explica las razones de esta tendencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.