Hospitales de Nueva York reciben 300 ventiladores mecánicos al día, que son fabricados en masa gracias a la inteligencia artificial. Experiencia similar sucede en España, donde se produce 500 máscaras de protección, diariamente.
Durante la pandemia del nuevo coronavirus, se ha evidenciado que la tecnología es un gran aliado para científicos, personal médico y fuerzas del orden. Prueba de ello, es que robots son empleados en la fabricación de respiradores mecánicos y viseras de protección para hospitales en Estados Unidos y España.
La compañía Boyce Technologies, dedicada a la fabricación de equipos para servicios públicos, se ha posicionado como la única compañía no médica, que cuenta con la aprobación de la FDA, la agencia del gobierno de los EE.UU. responsable de la regulación de aparatos médicos.
La Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC) ordenó las primeras 3 000 unidades de los respiradores de bajo costo que ayudan a los hospitales a ampliar su capacidad para atender a pacientes con necesidades críticas de ventilación. Además, existen planes en marcha para expandir la distribución a las partes del mundo donde la pandemia es más grave.
Por su parte, en España, la compañía Nagami Design, otorga 500 viseras de protección al día, que luego son donadas al personal sanitario de dicho país. Gracias a la tecnología de ABB en sus instalaciones, la firma española puede producir una máscara de protección cada cinco minutos, durante las 24 horas del día.
Estas viseras se producen mediante el modelado de deposición fundida, capa por capa, utilizando PETG (Polietileno Tereftalato de Glicol), un material duradero, 100% reciclable, y que tiene una robusta resistencia química de alto impacto.
Robótica en el sector Salud
El robot YuMi®, es el único que tiene la capacidad de trabajar cerca a los humanos, y que desde el 2019 trabaja en el sector de salud, junto al personal médico del Texas Medical Center (TMC) en Houston, Texas.
Este robot asiste al personal médico y de laboratorio en actividades repetitivas y que consumen mucho tiempo, además de realizar tareas logísticas en hospitales.
Es así que la robótica presenta importantes oportunidades de crecimiento en el futuro, sobre todo para la medicina, frente a situaciones extraordinarias como una pandemia. Según un estudio interno de ABB, se estima que para 2025 el mercado mundial alcanzará una cifra cercana a los 60 000 robots médicos no quirúrgicos, una cifra que podría multiplicarse debido al estado de emergencia actual.
Comparte esta noticia