Este es el robot diseñado por Amazon pára
Este es el robot diseñado por Amazon pára "matar" bacterias y virus en los anaqueles de Whole Foods | Fuente: CBS News

Tal parece que la solución para la efectiva limpieza de lugares públicos en Estados Unidos apuntará al uso de luz ultravioleta. Tras el anuncio realizado por el Aeropuerto internacional de Pittsburgh hace unos días, en donde mostraba el uso de módulos independientes para la limpieza de sectores en el recinto, Amazon ha anunciado la implementación de robots diseñados para operar en los supermercados Whole Foods.

Esta “máquina de matar” puede hacer un repaso eficiente por diversos anaqueles del establecimiento, desinfectando todas las áreas de contacto en poco tiempo. Un reportaje de CBS News muestra cómo este aparato, similar a un carrito para llevar maletas en un hotel, puede emitir luces UVC sobre los espacios de mayor contacto, y reducir la presencia de cualquier tipo de bacteria.

En las últimas semanas, diversos estudios científicos analizan el impacto de la luz ultravioletas en el control de este virus, y parece que el tipo de luz UVC es el más eficiente en esta tarea.

El Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia ha llevado a cabo varias investigaciones sobre el uso de la luz UVC y señalan que viene siendo eficiente en la erradicación de diversos virus en un área determinada: “La luz UVC lejana tiene el potencial de ser un cambio de paradigma”, dijo David Brenner, profesor de biofísica de radiación y director del centro. "Se puede usar de manera segura en espacios públicos ocupados, y mata a los patógenos en el aire antes de que podamos respirarlos”.