¿Cuántos empleos se necesitan crear en el mundo para el 2030?

Organismos mundiales sostienen que es necesario crear empleos de calidad y sustentables para sostener el ritmo de crecimiento poblacional.
La Organización de las Naciones Unidas destaca la importancia de proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro. | Fuente: EFE

El Banco Mundial estima que se necesita crear unos 600 millones de puestos de trabajo para el año 2030 solo para sostener el ritmo de crecimiento poblacional y evitar que millones de personas caigan en la pobreza.

Pobreza mundial. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cerca de 2200 mil millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza de 2 dólares. "La erradicación de la pobreza sólo es posible a través de empleos estables y bien remunerados", señala el organismo mundial.

Desafío. La institución cuya sede se ubica en Nueva York, Estados Unidos, sostiene que la creación de empleos de calidad seguirá constituyendo un gran desafío para casi todas las economías.

La ONU señala que se necesita, para 2030, lograr empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres. | Fuente: Banco Mundial
En 2008, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo mundial aumentó en 8,4 millones. | Fuente: EFE

Sector privado. La ONU considera, además, que se debe evaluar el crecimiento del producto interno bruto en al menos un 7 % anual en los países subdesarrollados. Al respecto, los Indicadores de Desarrollo Mundial señalan que, para ello, se necesita un sector privado pujante que cree empleos de calidad y sustentables y mayores niveles de productividad económica a través de la diversificación.

Desigualdad. En los últimos años, la desigualdad entre en los países y dentro de los mismos se ha incremento de forma exuberante tras la crisis financiera que se desencadenó en 2007. Los hechos y estudios demuestran que la desigualdad perjudica al crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Políticas fiscales y salariales. Ante esta alarmante situación, la meta 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha propuesto para el 2030: "Lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional". También recomienda adoptar políticas, en especial fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.

Las tendencias actuales (desregulación en los países avanzados y pobres) ponen en peligro los avances que se puedan lograr en el futuro en materia de calidad y cantidad de empleo. | Fuente: EFES
Sepa más:
¿Qué opinas?