Defensa Civil cubana adoptó esa medida tras conocer la "posible evolución" del organismo ciclónico, que a última hora del jueves se encontraba situado a 270 kilómetros al sur de Guantánamo.
Cuba declaró la fase de "alarma ciclónica" para la provincia oriental de Guantánamo y varios municipios vecinos, ante la inminente llegada del huracán "Tomás", que amenaza con afectar esa zona, a la que se aproxima peligrosamente, según los pronósticos.
El Estado Mayor de la Defensa Civil adoptó esa decisión tras conocer la "posible evolución" del organismo ciclónico, que a última hora del jueves se encontraba situado a 270 kilómetros al sur de Guantánamo y 335 kilómetros al sur-suroeste de la punta de Maisí, el extremo más oriental de la isla caribeña.
"Tomás" arrastra vientos máximos de 95 kilómetros por hora y rachas superiores y puede continuar intensificándose en las próximas horas, de acuerdo con el último boletín del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).
También informó que el huracán ha inclinado su rumbo al norte nordeste y se mueve con una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora.
"Debe prestarse atención a la vigilancia hidro-meteorológica, en especial la situación actual de los embalses, así como puntualizar las medidas que deben adoptarse por el posible impacto de las lluvias intensas, los vientos y penetraciones del mar en las regiones ubicadas en áreas de riesgo", indicó la Defensa Civil.
También orientó seguir cumpliendo "racionalmente" las medidas previstas para la protección de la población y los recursos económicos.
La "alarma" también abarca a los municipios de Moa, Frank País, Sagua de Tánamo, Mayarí, Antilla y Gibara ubicados al este de la provincia de Holguín, mientras se mantienen en "alerta" la provincia de Santiago de Cuba y en fase "informativa" las provincias de Granma y Las Tunas.
El INSMET advirtió que el centro de "Tomas" pasará este viernes entre la costa de Haití y el este de Cuba y sus fuertes vientos e intensas lluvias afectarán la parte más oriental de Cuba, donde pueden ocurrir inundaciones costeras de "moderadas a fuertes" principalmente en la zona sur.
EFE
Comparte esta noticia