Trump anunció el lunes el envío de nuevo armamento para Kiev y amenazó con la imposición de aranceles del 100 % a Rusia y sanciones secundarias a terceros países que mantengan relaciones comerciales con Moscú, si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania en un plazo de 50 días.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, no debe atacar a Moscú y que el ruso Vladimir Putin debe aceptar un acuerdo de alto el fuego en un plazo de 50 días o se aplicarán sanciones.
Sus comentarios se produjeron después de que el Financial Times dijo el martes, citando a personas informadas de las conversaciones, que Trump animó en privado a Kiev a intensificar los ataques profundos contra Rusia.
El periódico añadió que Trump preguntó a Zelenski si podría atacar a Moscú si Washington le proporciona armas de largo alcance.
"No, no debería apuntar a Moscú", dijo Trump a los medios en la Casa Blanca cuando se le preguntó si Zelenski debería atacar la capital rusa.
Trump anunció el lunes una postura más dura contra Rusia por los tres años de guerra que lleva en Ucrania, prometiendo una nueva oleada de misiles y otro armamento para Ucrania. Asimismo, dio 50 días a Moscú para alcanzar un alto el fuego, si no quiere enfrentarse a sanciones.
Cuando se le preguntó si ahora está del lado de Ucrania, Trump dijo: "No estoy del lado de nadie", añadiendo que está "del lado de la humanidad" porque "quiero detener la matanza".
Trump defendió el plazo que fijó para que Rusia acepte un acuerdo y evitar aranceles y sanciones a los países que compran petróleo a Rusia. "No creo que 50 días sea mucho tiempo y podría ser antes que eso", comentó.
No precisó si hay conversaciones previstas para intentar llegar a un acuerdo con Rusia. "Al final de los 50 días, si no tenemos un acuerdo, será una lástima. Se impondrán aranceles y también se aplicarán otras sanciones", declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca.