Ecuador tiene "puertas abiertas" a Colombia pero exige respeto

Funcionario ecuatoriano dijo que el problema de tener 99.000 hectáreas de cultivos ilícitos no es de su país sino de Colombia.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, aseguró que su país tiene las "puertas abiertas" para reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia.

 

No obstante, el funcionario ecuatoriano dijo que el gobierno de su país, exige a Bogotá que respete la soberanía ecuatoriana.

 

"Ecuador es un país soberano que requiere respeto", dijo Larrea al recordar que el problema de tener 99.000 hectáreas de cultivos ilícitos no es ecuatoriano sino de Colombia, por lo que el Gobierno de Quito no se involucrará en un problema ajeno.

Quito consideró el ataque colombiano al campamentos clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que murieron 26 personas (incluido Raúl Reyes, portavoz internacional de esa guerrilla) como una violación a su soberanía.

 

Bogotá por su parte insinuó una presunta relación de altos cargos ecuatorianos con ese grupo rebelde, lo que fue negado enérgicamente por el Gobierno de Ecuador, que a su vez ha acusado al Ejecutivo de Bogotá de no tener "seriedad" para encarar un proceso de diálogo bilateral.

EFE