Estados Unidos
Lloyd Austin, actual secretario de Defensa de Estados Unidos. | Fuente: EFE

Los ministros de Defensa de EE.UU., de Australia y de Japón se comprometieron el sábado en Honolulu a reforzar su cooperación militar frente a las ambiciones de China en la región que busca "modificar el statu quo por la fuerza".

"Estamos muy preocupados por el comportamiento más y más agresivo y las intimidaciones de China en el estrecho de Taiwán y en otras partes en la región", declaró el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, al acoger a sus homólogos de Australia y Japón en la sede del comando militar de Estados Unidos en la región.

"Nuestros intereses dependen del respeto del orden internacional, pero vemos este orden desafiado (...) por China que busca moldear el mundo a su alrededor como jamás lo hemos visto", estimó el australiano Richard Marles.

Tensión en Asia

Denunciando "las modificaciones unilaterales y por la fuerza de China sobre el statu quo en el mar de China meridional y oriental", así como los recientes ensayos balísticos de Corea del Norte, el japonés Yasukazu Hamada quiere "discutir lo que podemos hacer (...) para reforzar nuestras capacidades de disuasión y de reacción en la región".

Estados Unidos lanzó por su parte una ofensiva diplomática en todas direcciones para tratar de contrarrestar la influencia de China en esta área estratégica.

En este sentido, anunció el jueves un nuevo fondo de 810 millones de dólares de ayuda para las islas del Pacífico Sur, donde Estados Unidos quieren aumentar su presencia diplomática.

La vice presidenta de Estados Unidos, Kamala Harris visitó Japón y Corea del Sur la semana pasada para reafirmar la determinación de Washington de actuar "sin miedo ni dudas" en Asia, incluyendo Taiwán.

(AFP)