Los cuatro misiles Hwasal-2 fueron lanzados desde la localidad de Kim Chaek hacia el mar de Japón e impactaron "con precisión" en su objetivo, según la agencia oficial KCNA.
El gobierno nipón anunció que un nuevo misil balístico de Corea del Norte sobrevuela territorio japonés. Las emisores japonesas interrumpieron la programación para instar a los residentes de algunas zonas a refugiarse y no salir a la calle.
En el discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista en Pekín, el presidente chino Xi Jinping criticó la "interferencia" de "fuerzas externas" en Taiwán. "La reunificación de la patria se debe conseguir y se conseguirá", aseguró.
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, dijo estar muy preocupado "por el comportamiento más agresivo y las intimidaciones de China en el estrecho de Taiwán y en otras partes en la región".
No es la primera vez queel mandatario JoeBiden dice que las fuerzas estadounidenses participarían en una eventual guerra entre China y Taiwán. La vez anterior fue en mayo durante una visita a Japón.
El anuncio de la nueva ayuda llega en un momento de especial tensión entre EE.UU. y China, acentuado por la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.
Las incursiones de drones chinos han aumentado en las últimas fechas, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, realizara una fugaz visita a Taiwán que enfureció a China y disparó las tensiones entre Washington y Pekín, que calificó el viaje de "farsa" y "traición deplorable".
Un informe señala que China puede atacar a todo Taiwán con su arsenal de misiles, tanto balísticos como cruceros, y ha reforzado su capacidad de lanzar asaltos anfibios contra la isla.
Este conjunto de ejercicios tiene lugar en momentos en que Japón busca profundizar su cooperación en materia de defensa más allá de su principal aliado, Estados Unidos, para contrarrestar la creciente presencia de China en los mares regionales, donde mantiene varias disputas con Estados ribereños, de acuerdo a los expertos.
Es la primera vez que cuatro países participan en unas maniobras conjuntas en aguas del del Mar de China Meridional, y se producen en un momento tenso de la guerra comercial entre Pekín y Washington.