Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Quién es Charles Brown, el piloto de combate afroamericano candidato a jefe de las FF.AA. de EE.UU.?

De ser confirmado, a Charles Brown le tocará dirigir los esfuerzos de EE.UU. para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia y liderar la estrategia de su país frente a la amenaza militar de China.
De ser confirmado, a Charles Brown le tocará dirigir los esfuerzos de EE.UU. para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia y liderar la estrategia de su país frente a la amenaza militar de China. | Fuente: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves al general afroamericano y piloto de combate Charles Q. Brown como su candidato para convertirse en jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

El general Charles Q. Brown, un veterano piloto de combate afroamericano con experiencia en Oriente Medio y el Indopacífico, ha sido el elegido por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para liderar las Fuerzas Armadas frente a su principal desafío en el siglo XXI: las amenazas de Pekín.

La carrera de Brown, de 61 años, está llena de hitos, ya que en 2020 se convirtió en el primer afroamericano de la historia en comandar una de las ramas militares del país, como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, puesto que ha ocupado hasta la actualidad.

De ser confirmado por el Senado. sería la segunda persona afroamericana en llegar al puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. tres décadas después del fallecido Colin Powell; y junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, sería la primera vez que la cúpula del Pentágono estaría dirigida por dos afroamericanos.

Conocido como "CQ", Brown no es conocido por sus dotes oratorias, a diferencia del general Mark Milley, al que Biden quiere que sustituya en el puesto, pero ha sido muy vocal cuando tocaba hacerlo.

Durante las protestas raciales en EE.UU. tras el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020, el entonces presidente, Donald Trump, amenazó con invocar la Ley de Insurrección para mandar tropas para sofocar los disturbios y Brown publicó un video de 5 minutos en un gesto poco habitual por parte de un alto rango militar.

"Estoy pensando en cómo las emociones me llenan no solo por George Floyd, sino también por los muchos afroamericanos que han sufrido el mismo destino que George Floyd", indicaba el general en la grabación.

Acto seguido, hablaba de EE.UU. como "tierra de libertad" y "igualdad": "Estoy pensando en una historia de problemas raciales y en mis propias experiencias que no siempre hablaron de libertad e igualdad", lamentaba Brown, en un gesto único por parte de un general que había sido promocionado por Trump.

Charles Brown, actual comandante de la Fuerza Aérea, cuya nominación para encabezar las Fuerzas Armadas debe ser validada por el Senado, es "un líder temerario y un patriota inflexible", dijo el mandatario durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca. Este muy experimentado expiloto "no tiene miedo de decir lo que piensa", agregó.

Trayectoria militar de Charles Brown

Según su biografía publicada en la web de la Fuerza Aérea, Brown se graduó de un programa especial de formación de militares en la Universidad Técnica de Texas en 1984 y después sirvió en distintos puestos, como instructor en el manejo de F-16, asistente de campo del comandante de la Fuerza Aérea o subcomandante del Comando Central (Centcom) de EE.UU.

Conoce bien el Indopacífico, donde EE.UU. está intentando forjar alianzas con sus aliados frente a las amenazas de China, ya que fue comandante de la Fuerzas Aérea del Pacífico y jefe del componente aéreo del Comando del Indopacífico.

Este piloto de F-16 acumula más de 3.000 horas de vuelo, entre ellas 130 de combate.

Fue ascendido a rango de general en 2009 y ocupó cargos de alto rango en Oriente Medio a partir de 2015, para en 2018 llegar al puesto de comandante de la Fuerza Área del Pacífico.

En 2020 fue nominado por Trump para convertirse en jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y fue confirmado por el Senado en 98 votos a favor y cero en contra.

De ser refrendado en el puesto del jefe del Estado Mayor Conjunto, Brown se unirá a Austin para asesorar a Biden en asuntos de seguridad nacional que van desde la guerra en Ucrania al reto que plantea China.

Joe Biden le da la mano al general de la Fuerza Aérea Charles Brown luego de nominarlo para servir como el próximo presidente del Estado Mayor Conjunto, en el jardín de la Casa Blanca este 25 de mayo.
Joe Biden le da la mano al general de la Fuerza Aérea Charles Brown luego de nominarlo para servir como el próximo presidente del Estado Mayor Conjunto, en el jardín de la Casa Blanca este 25 de mayo. | Fuente: AFP

Brown, un entendido de los desafíos que representa China

Un funcionario de la administración indicó al diario The Washington Post que Brown tiene un conocimiento "profundo" de los desafíos de que pone Pekín sobre la mesa y que está al tanto de las "capacidades y perspectivas de la OTAN".

En declaraciones a la cadena ABC, la excongresista y exsecretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson, quien sirvió en el pasado junto a Brown, explicó que la experiencia de Brown en el Indopacífico lo convierte en un buen candidato para el puesto en este momento.

"No hay un adversario más importante o potencial que China", apuntó Wilson, quien subrayó que Brown viene no solo avalado por su experiencia, sino por su entendimiento de la región y el trabajo que ha hecho para construir alianzas en el Indopacífico.

En ese sentido, Wilson describió a Brown como una persona a la que se le da bien construir relaciones con los aliados y ganarse su confianza: "Es un hombre en quien se puede confiar".

Como miembro del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., ha estado implicado en los esfuerzos del Pentágono en armar, entrenar y asesorar al Ejército de Ucrania.

Según The Washington Post, Brown ha advertido repetidamente de la necesidad de acelerar la modernización de las Fuerzas Armadas del país para que no pierdan su superioridad. Ha abogado por sustituir los aviones más antiguos por otros más avanzados y en la Fuerza Aérea ha buscado mejorar las condiciones labores del personal con énfasis en la justicia racial. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA