Las filtraciones, que se produjeron hace varios meses en la red social Discord y fueron recientemente sacadas a la luz por varios medios, incluyen detalles comprometedores de la estrategia de Ucrania en la guerra contra Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que se enteró de los documentos filtrados del Pentágono, que incluían información relevante sobre las operaciones militares de su país, a través de los medios de comunicación, y no por informaciones de los propios funcionarios estadounidenses.
Zelenski dio una entrevista al diario estadounidense Washington Post, donde ha alegado no haber mantenido ninguna conversación con Washington sobre dichos documentos clasificados, filtrados por un joven trabajador de la Guardia Nacional Aérea de Masachusets y compartidos a través de un chat de Discord.
"No recibí ninguna información de la Casa Blanca o del Pentágono previamente (a que la apareciera en los medios), no teníamos esa data, yo personalmente no la tenía", ha asegurado Volodímir Zelenski, calificando el incidente de "una mala historia".
Zelenski ha asegurado que toda esta situación "no nos beneficia", añadiendo que "no ayuda a la reputación de la Casa Blanca ni de Estados Unidos".
"No sé si es una manipulación o un accidente, y ¿por qué debería saberlo? (...) ¿Recuerdan cómo se difundió nuestra conversación con (Donald) Trump? La publicaron en los medios. Para ser sincero, tampoco di mi permiso para eso", ha explicado.
Aun así, Zelenski afirmó que Ucrania no puede permitirse tensar las relaciones con Estados Unidos o con cualquier otro país aliado en la guerra contra Rusia, que ha asegurado es su prioridad absoluta y en la que la ayuda extranjera sigue siendo necesaria.
Ucrania dice "desconocer" la misión de paz de El Vaticano
Por otro lado, Ucrania ha asegurado este lunes que "no tiene conocimiento" de que El Vaticano esté participando en una misión de paz, tal y como dijo el Papa Francisco el domingo a los periodistas tras visitar de manera oficial Hungría, donde se reunión con el primer ministro de ese país, Viktor Orbán.
Así, Kiev ha asegurado que tales discusiones en nombre de Ucrania se estarían dando sin el "consentimiento" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Si se están dando esas conversaciones, se están dando sin nuestro conocimiento o sin nuestra bendición", ha dicho una fuente de la Presidencia ucraniana a CNN.
El Papa Francisco aseguró que había "una misión en marcha en estos momentos", pero todavía no era pública. Cuando lo sea, afirmó, "hablaré de ella". En ese sentido, ha subrayado que "todo el mundo está interesado en el camino hacia la paz" y que, por su parte, hará "lo que haya que hacer".
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia