Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

EEUU: Senado aprueba renovar ley sobre seguros ante actos terroristas

EFE
EFE

La ley, elaborada por demócratas y republicanos, establece que, en caso de producirse un atentado terrorista, el Gobierno es responsable de la mayoría de las pérdidas y no las compañías de seguros.

El nuevo Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este jueves y envió para la firma del presidente Barack Obama la renovación de una ley que establece que el Gobierno debe asumir la mayoría de las pérdidas generadas por un ataque terrorista y no las compañías de seguros.

Con 93 votos a favor y 4 en contra, el Senado respaldó esta norma que ya había aprobado el miércoles la Cámara de Representantes, también dominada pro los republicanos, y que ahora será evaluada por Obama, que previsiblemente la firmará.

La ley, elaborada por demócratas y republicanos, establece que, en caso de producirse un atentado terrorista, el Gobierno es responsable de la mayoría de las pérdidas y no las compañías de seguros, como ocurrió en los atentados de 2001, cuando el mercado colapsó, explicó durante la sesión parlamentaria el senador Mike Crapo (Idaho).

Este programa está vigente desde 2002, expiró en 2014 y ahora el Capitolio lo ha renovado por seis años más, explicó Crapo, uno de los mayores defensores de esta medida y que se encargó de presentar el programa ante el nuevo Senado, de mayoría republicana, que tomó posesión este martes.

"Esta ley nos ayudará a mantener en equilibrio el programa de seguros por riesgo terrorista" y "aumentará la resistencia de la nación contra el terrorismo", apuntó.

Conocido como TRIA, por sus siglas en inglés, en esta ocasión la renovación del programa "ha incluido la participación del sector privado en la respuesta a los actos de terrorismo, pero todavía ofrece al mercado la estabilidad que necesita para su cobertura y protección", según el senador.

En concreto, en el texto se reduce la exposición del Gobierno al elevar el umbral a partir del cual el programa comienza a cubrir los daños de atentados terroristas, que antes era de 100 millones de dólares y ahora será de 200, explicó Crapo.

Este programa comenzó a tramitarse en el anterior Congreso, donde recibió el respaldo de ambos partidos, que este jueves han reiterado su apoyo en el Senado y el miércoles lo hicieron en la Cámara de Representantes, donde recibió el "sí" de 416 legisladores frente al rechazo de cinco.

Es la primera ley que el Congreso envía a Obama desde que tomó posesión a principios de semana y después de las elecciones legislativas de noviembre, en la que los republicanos se hicieron con el control del Senado y mantuvieron su poder en la Cámara de Representantes.

De pie, al comienzo de la sesión el nuevo líder de la mayoría, Mitch McConnell, advirtió de que el nuevo Senado "trabajará de forma muy diferente y dejará de proteger al presidente de las buenas ideas".

A continuación, hizo un alegato a favor de la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, un tema que el viernes será considerado por la Cámara de Representantes y el Senado evaluará la semana próxima y que el presidente ha amenazado con vetar.

Antes de empezar la sesión, los senadores rindieron homenaje con una oración a los 12 fallecidos y a los heridos en el atentado terrorista contra la revista satírica Charlie Hebdo en París (Francia).

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA