La casa Christie's busca obtener más de 4 millones de libras por el busto. | Fuente: RPP Noticias

La embajada de Egipto en Londres solicitó al Gobierno de Reino Unido que impida la venta de una escultura de la cabeza de Tutankamón por parte de la casa de subastas Christie’s, luego de que se especulara sobre que la obra pudo ser robada del templo de Karnak en la ciudad de Luxor.

Mediante un comunicado, la cancillería egipcia solicitó que el busto sea regresado a Egipto y que la casa de subastas pruebe que la obra, por la que buscan obtener más de 4 millones de libras, dejó el país de forma legal.

"(Solicitamos) que se detenga la venta de todas las otras obras egipcias durante la subasta prevista en Christie's, subrayando la importancia de la obtención de todos los certificados de adquisición”, precisaron en el documento.

Reclamo ante Unesco

Por su parte, el Ministerio Antigüedades escribió a la Unesco para reclamar que la venta no tenga lugar y obtener la presentación de certificados de adquisición de esos objetos, según la misma fuente.

“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para detener esta subasta de inmediato (…) Hablaremos con el ministro egipcio de Exteriores y con nuestro embajador en Londres para detenerla”, comentó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.

Respuesta de casa de subastas

En tanto, desde la casa de subastas defendieron la venta y aseguraron que han cumplido con todos los procesos para establecer la pertenencia y legalidad de la pieza y así poder venderla. Agregaron que por su naturaleza, este tipo de objetos no pueden ser rastreados a través de los siglos.

Nunca ofreceríamos a la venta un objeto sobre el cual existieran dudas sobre su pertenencia”, aseguró una portavoz de la empresa, quien también dijo que el busto había sido ampliamente exhibido y que cumplieron con informar a la embajada de Egipto en Londres sobre la venta.

El 3 de junio Christie's anunció la venta el 4 de julio de una escultura de la cabeza del joven faraón  Tutankamón de más de 3,000 años de antigüedad y que mide 28,5 cm de alto. La subasta incluye cabezas de mármol que datan de la Roma antigua, un ataúd egipcio en madera pintada y la estatua de bronce de un gato egipcio. AFP

¿Qué opinas?