Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Ejercito de Corea del Norte sufre "varias bajas" por explosión de mina en zona desmilitarizada

Fotografía sin fecha proporcionada este 18 de junio por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Muestra a soldados norcoreanos trabajando en un lugar no revelado cerca de la frontera entre ambos países.
Fotografía sin fecha proporcionada este 18 de junio por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Muestra a soldados norcoreanos trabajando en un lugar no revelado cerca de la frontera entre ambos países. | Fuente: Gobierno de Corea del Sur

Corea del Sur también informó que realizó disparos de advertencia ante la presencia de soldados norcoreanos en la zona desmilitarizada (DMZ), donde realizaban labores de construcción.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano aseguró este martes que varios soldados norcoreanos han muerto o resultado heridos recientemente por pisar minas en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide ambos países, debido a que Pionyang está forzando "irracionalmente" a su ejército a reforzar la seguridad militar en la zona.

En un comunicado, el JCS asegura que, después de que Pionyang decidiera suspender el pasado noviembre un acuerdo militar con Seúl firmado en 2018 para rebajar la tensión, las tropas norteñas comenzaron a reconstruir puestos de guardia fronterizos que se habían retirado con base en dicho tratado y que plantaron minas adicionales en carreteras que conectan el Norte con el Sur.

Después de que Pionyang declarara en enero a Seúl como "su principal enemigo" y desechara una reunificación pacífica en el futuro, el JCS sostiene que "desde en torno a abril, se han desplegado un gran número de tropas en varias zonas de primera línea" para realizar trabajos para reforzar la seguridad fronteriza.

Esto incluye la creación de terrenos baldíos, la colocación de minas adicionales o la instalación de unas "estructuras desconocidas que parecen ser barreras anti-tanque".

"Durante este periodo, el ejército norcoreano parece estar llevando a cabo estas labores de forma irracional a pesar de que varias explosiones de minas terrestres han provocado numerosas víctimas", asegura el texto del JCS.

El Estado Mayor surcoreano añade que no puede brindar más detalles "de cara a garantizar la seguridad" de los soldados sureños y sus operaciones en la frontera.

"En el futuro, se prevé que Corea del Norte amplíe gradualmente sus trabajos en la zona", concluye el texto, que apunta que las tropas sureñas están "siguiendo de cerca las actividades del ejército norcoreano en la primera línea en preparación para posibles contingencias en el área".

La tensión entre Pionyang, que lleva años rechazando retomar el diálogo y ha apostado por modernizar su armamento, y Seúl ha ido aumentando gradualmente tras un breve periodo de acercamiento entre 2018 y 2019, y ha empeorado especialmente tras la llegada a la presidencia surcoreana en 2022 del conservador Yoon Suk-yeol. 

Te recomendamos

Soldados norcoreanos rebasan divisoria y Seúl realiza disparos de advertencia

Soldados norcoreanos que estaban realizando labores de construcción en la zona desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas cruzaron este martes momentáneamente la divisoria que parte en dos este área, lo que obligó al ejército surcoreano a realizar disparos de advertencia por segunda vez en 10 días.

Según fuentes del Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño citadas por la agencia de noticias Yonhap, entre 20 y 30 soldados cargados con herramientas cruzaron la Línea de Demarcación Militar (MDL) en torno a las 8:30 hora local (23:30 GMT del lunes).

El ejército surcoreano realizó entonces disparos de advertencia y radió mensajes admonitorios, lo que aparentemente provocó que los soldados norcoreanos dieran marcha atrás y volvieran a cruzar la MDL en dirección al Norte.

El portavoz del JCS agregó que no hubo actividad "inusual" después de los disparos de advertencia y que el traspaso de la MDL por parte de los soldados norteños pareció ser "accidental".

Es la segunda vez que se produce un incidente de este tipo después de que soldados norcoreanos rebasaran la demarcación el pasado 9 de junio. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA