Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El estrecho vínculo entre el papa Francisco y las comunidades indígenas

El papa ha cultivado una buena relación con las comunidades indígenas de los países que ha visitado durante su pontificado. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

La comunidad shipiba-koniba residente en Lima espera conocer al sumo pontífice, que ha pedido en sus discursos preservar la identidad de estas comunidades.

“Pidamos que sean respetados los pueblos indígenas, amenazados en su identidad y hasta en su misma existencia”, invocó el papa Francisco en julio del 2016 al recordar que la identidad de los pueblos indígenas es amenazada por la cultura del descarte.  Estos grupos suman unos 370 millones, forman el 15% de los pobres del mundo y están en la primera línea de la crisis ambiental.

En enero del 2017, el Perú contaba con 9,434 comunidades, divididas en 7,268 comunidades campesinas de la sierra y costa y 2, 166 nativas de la Amazonia. En Lima tenemos una comunidad indígena urbana shipibo-konibo que sufrió el incendio de la mayoría de sus viviendas en Cantagallo.

Quieren conocer al papa. Estas familias llegaron desde Ucayali a lima entre 1990 y el 2000. Son la primera comunidad nativa urbana en el Perú. Mantienen su idioma, arte, conocimientos y normas de convivencia. Karina Pacaya, presidenta de la Asociacion Ashirel, destaco la llegada del papa francisco al Perú y dijo que debe servir de reflexión. “Queremos pedirle al papa que haga reflexionar a las autoridades para que presten atención a nuestros pueblos amazónicos al nivel del Perú”.

Estos ciudadanos nativos comenzaron a asentarse en Lima en el 2000. Entonces eran 5 familias y hoy suman 238, tienen la esperanza de que puedan reunirse con el papa cuando llegue al Perú. “Que nos den la facilidad para organizarnos y estar presentes en la visita del papa. El pedido de nosotros es el reconocimiento como pueblos indígenas de la Amazonia en todo el Perú y pedir, sobre todo, apoyo en la educación en salud”, dijo la dirigente.

Compromiso papal. Para el antropólogo Gabriel Rimachi, la defensa del papa Francisco a las comunidades indígenas recoge su problemática real de estas personas y su protección. “Él tiene un compromiso con los pueblos indígenas, con sus comunidades, con el entorno y con la naturaleza. Está llamando en sus discursos a que se reconozca que hay un valor mucho más grande que la extracción”.

El especialista cree que la presencia en Puerto Maldonado del papa será de esperanza para esos pueblos olvidados de nuestra amazonia. “Es bastante importante más allá de lo simbólico. Nuestra selva es uno de los pulmones más grandes de américa latina y uno de los pulmones del mundo e incluso sabiendo todo esto, no hemos desarrollado políticas que de verdad protejan ese bosque”.

El papa también ha cultivado una buena relación con los jóvenes.
El papa también ha cultivado una buena relación con los jóvenes. | Fuente: EFE
Francisco será el segundo papa en visitar el Perú. El primero fue Juan Pablo II en 1985 y 1988.
Francisco será el segundo papa en visitar el Perú. El primero fue Juan Pablo II en 1985 y 1988. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA