De acuerdo al operador groenlandés Tussas, las incidencias de cortes de servicios en la isla están relacionadas al apagón vivido el lunes en la península ibérica y, en particular, con una estación de telecomunicaciones situada en la isla de Gran Canaria.
Las telecomunicaciones se han restablecido en parte de Groenlandia, tras verse interrumpidas el lunes en un corte que aparentemente fue provocado por el apagón español, informó este martes el operador Tussas.
Los habitantes de las zonas de Qaanaaq (norte), Ittoqqortoormiit y Tasiilaq (sureste) se quedaron sin servicios de telefonía, mensajería móvil e internet desde las 18.30 locales hasta las 00.36 de este martes (19.30 y 01.36 GMT, respectivamente).
El incidente, según el operador groenlandés Tussas, está relacionado con el apagón vivido el lunes en la península ibérica y, en particular, con una estación de telecomunicaciones situada en la isla de Gran Canaria.
Desde allí se envían datos a un satélite responsable de las telecomunicaciones en las citadas zonas del territorio ártico, explicó el comunicado.
La estación se abastece a través de cables que pasan por el territorio peninsular y por Dinamarca, así como por Estados Unidos, señaló el operador, que indicó que el apagón llevó a que algunos equipos dejaran de funcionar.
"Los desafíos relacionados con la energía en España pueden afectar en contadas situaciones la comunicación en Groenlandia, que es lo que ocurrió ayer", declaró el director de operaciones de Tussas, Jonas Hasselriis.
"Tomamos muy en serio nuestra labor y la seguridad del suministro y estamos investigando seriamente el incidente. Incorporaremos las lecciones aprendidas de este apagón en nuestro trabajo futuro", enfatizó.
Un apagón de causas aún desconocidas paralizó este lunes España y Portugal, afectando buena parte del transporte público y de larga distancia, los dispositivos electrónicos y las telecomunicaciones, entre otros.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia