Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

El mayor hospital de Puerto Príncipe paralizado por carecer de todo

Foto: EFE
Foto: EFE

Carecen de agua potable, electricidad, gasolina para las ambulancias, cirujanos para los numerosos casos de fracturas y estabilizadores. Tampoco hay medicinas ni alimentos.

El Hospital General, el mayor de la capital haitiana, está paralizado y no puede prestar auxilio médico a los miles de pacientes que se agolpan en sus instalaciones, dijeron a Efe fuentes del centro.

El director del centro médico, Guy Laroche, explicó que "no puede ni contar el número de heridos" que el hospital recibió desde el martes, a los que no puede atender por carecer de agua potable, electricidad, gasolina para las ambulancias, cirujanos para los numerosos casos de fracturas y estabilizadores, por no hablar de los medicamentos o de los alimentos para los enfermos.

Pero una de las necesidades más acuciantes es la de retirar los 2.000 cadáveres que se han ido acumulando en la morgue, los pasillos y el patio del hospital desde que este martes un terremoto de 7 grados Richter devastó la capital haitiana.

El otro gran centro médico de la capital, el Hospital de la Paz de Delmas 33, funciona gracias al trabajo de una brigada cubana ante la ausencia de sus responsables. La médica Sara Salas enumeró a Efe su propia lista de necesidades: anestesia, suero, yeso y material de ortopedia, todo ello para poder amputar o estabilizar fracturas.

Salas reconoció que los heridos siguen muriendo en los hospitales, principalmente los que necesitan amputaciones, porque es imposible practicarlas al carecer del mínimo material apropiado.

Funcionarios del ministerio de Sanidad mantienen contacto con ambos hospitales para informarse de la situación, pero no han podido aportar nada de ayuda, reconoce Laroche, dado el virtual derrumbe de todo el aparato gubernamental. "Pero la ayuda internacional no ha llegado en absoluto desde el día del terremoto", se lamenta.

Entre 45.000 y 50.000 personas pueden haber muerto a causa del terremoto y hay tres millones de damnificados, incluyendo heridos y personas sin hogar, según cálculos de la Cruz Roja local.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA