Las condiciones del papa Francisco siguen siendo "críticas" si bien no ha presentado más crisis respiratorias, aunque los últimos análisis de sangre demuestran una "insuficiencia renal leve", según un último comunicado del Vaticano.
El papa Francisco sigue en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma, aunque no ha tenido nuevas crisis respiratorias, "pero algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control", según el parte medico difundido por el Vaticano.
Al pontífice, ingresado desde el pasado 14 de febrero con una neumonía bilateral, se le suministraron dos unidades de concentrado de glóbulos rojos que supusieron el aumento del valor de hemoglobina, añade el parte médico hecho público este domingo.
La trombocitopenia, es decir, el nivel bajo de las plaquetas que se le detectó el sábado, "se mantuvo estable", explicaron las fuentes.
"Sin embargo -añadieron- algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control".
La terapia de oxígeno de alto flujo continúa a través de cánulas nasales, después de que este sábado el papa tuviese una crisis respiratoria.
El papa continúa alerta y bien orientado, añade el parte médico.
"La complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas den alguna respuesta obligan a que el pronóstico siga siendo reservado", agregaron las fuentes.
Durante la mañana, en el apartamento habilitado en el piso 10 del centro sanitario, Francisco participó en la misa junto a quienes lo cuidan durante estos días de hospitalización.
Mensaje en las redes sociales del papa Francisco
El papa Francisco emitió este domingo un mensaje en sus redes sociales en el que agradeció las oraciones de su feligresía a favor de su pronta recuperación de salud.
Como se sabe, el sumo pontífice permanece internado desde el pasado 14 de febrero en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma, con un diagnóstico de neumonía bilateral, y no había usado sus redes sociales desde el domingo de la semana pasada.
"En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!", expresó el santo padre en su cuenta en X.
"Los exhorto a continuar con alegría su apostolado y a ser, como nos sugiere el Evangelio de hoy, signo de un amor que abraza a todos, que transforma el mal en bien y genera un mundo fraterno. ¡No tengan miedo de 'arriesgar el amor'!", agregó.
En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 23, 2025
El domingo anterior, Francisco también agradeció las oraciones de los fieles católicos y resaltó parte del mensaje de la homilía de ese día.
Te recomendamos
Comparte esta noticia