"En las próximas elecciones vamos a ganar y lograremos definitivamente devolver la democracia al país", aseguró Özgür Özel, quien sostuvo que Erdogan teme al pueblo y carece de legitimidad.
El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), Özgür Özel, fue reelegido este domingo al frente de la principal fuerza opositora de Turquía y desafió al presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, a convocar elecciones anticipadas si tiene el valor de someterse al voto popular.
Özel, él único aspirante a la reelección y respaldado de forma unánime por los más de 1.200 delegados del congreso de su formación, definió el encarcelamiento del alcalde de Estambul y candidato presidencial del CHP, Ekrem Imamoglu, como "un golpe de Estado".
El líder opositor desafió directamente a Erdogan al demandar elecciones anticipadas, "a más tardar en noviembre" y como pronto "en la primera semana de junio", si el presidente "tuviera el valor" de convocarlas.
Las próximas elecciones presidenciales están previstas para 2028 pero Imamoglu ya aparecía, antes de su arresto, como favorito en algunas encuestas frente a Erdogan.
"En las próximas elecciones vamos a ganar y lograremos definitivamente devolver la democracia al país", aseguró Özel, que sostuvo que Erdogan teme al pueblo y carece ya de legitimidad.
Para presionar al Gobierno, el CHP ha lanzado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de superar los 30 millones, lo que equivaldría a más de la mitad del electorado.
"Ya se han recogido siete millones de firmas", declaró Özel, y añadió: "La campaña de firmas del CHP, iniciada con las demandas de liberación de Imamoglu y elecciones anticipadas, será el mayor voto de censura en la historia política mundial contra Erdogan".
El líder opositor aseguró que, gracias a las protestas multitudinarias, "el golpe organizado contra nosotros con el arresto de Imamoglu se repelió".
"Turquía está gobernada por una junta que teme a las elecciones, teme a sus rivales y teme al pueblo", añadió.
Te recomendamos
Imamoglu fue deteido y acusado de corrupción
Imamoglu fue detenido el pasado 19 de marzo junto a otros alcaldes de distrito y colaboradores cercanos, acusado de corrupción y vínculos con el terrorismo.
Tras su arresto, se produjeron protestas en todo el país, y más de 15 millones de personas participaron en unas primarias que respaldaron la candidatura presidencial de Imamoglu, considerado el principal rival político de Erdogan.
"Erdogan ya no es un presidente con el apoyo del pueblo, se ha convertido en el líder de una junta que pone el objetivo en quienes tienen apoyo popular como posibles rivales", criticó el líder opositor.
"Erdogan ya no tiene legitimidad. Teme a las elecciones, a las urnas, a las calles y al pueblo. Ha llegado la hora de desmantelar esta junta por medios democráticos", concluyó el líder opositor.
El CHP decidió convocar un congreso extraordinario este domingo ante los rumores de que podría designarse a un administrador judicial para intervenir el partido, en base a supuestas irregularidades ocurridas durante su anterior congreso.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia