El viernes se produjo una erupción de carácter explosivo que duró 16 minutos
El volcán colombiano Galeras sigue en "nivel rojo" de actividad después la erupción "de carácter explosivo" que se produjo el viernes, informó hoy el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).
La erupción tuvo lugar a las 15.55 horas (20.55 GMT) del viernes, con una duración de aproximadamente 16 minutos, y después hubo tres pulsos destacables, según un último reporte del observatorio del Ingeominas en la ciudad de Pasto (suroeste), en el departamento de Nariño, al pie del Galeras y cerca de la frontera con Ecuador.
Según el coordinador técnico del Observatorio Vulcanológico del Ingeominas en Pasto, Diego Gómez Martínez, la actividad del Galeras después de la erupción estuvo en "niveles muy bajos" y desde el punto de vista sísmico sólo está mostrando "señales de procesos de emisión".
"Esta mañana amaneció despejado, tuvimos una columna de aproximadamente 1,6 kilómetros, lo que obedece más o menos al proceso: una erupción, abre, saca material, cenizas, bloques y queda relativamente abierto el sistema", describió el experto, para concluir que "hay que esperar a ver cómo continúa".
Gómez Martínez detalló que la erupción de ayer, "al igual que las últimas, ha sido (entre) pequeña e intermedia".
El técnico del Ingeominas recordó que la mayor parte del tiempo los volcanes tienen erupciones pequeñas "y eventualmente erupciones grandes", y que, en el caso del Galeras, en estos últimos 20 años en los que ha sido vigilado ha registrado 16 erupciones explosivas entre intermedias y pequeñas.
Asimismo, advirtió de que la lava de superficie de este volcán "tiene mucho material e internamente todavía tiene mucho material para sacar".
El informe del Ingeominas indica, además, que la alta nubosidad en la cima del volcán impidió realizar observaciones directas, aunque un reporte del Volcanic Ash Advisory, de Washington, señala que ayer el Galeras generó una columna de vapor de cerca de ocho kilómetros de altitud desde su cráter.
Como consecuencia de la explosión, se generaron "efectos acústicos" en la zona, además de la caída de ceniza, que se esparció por diferentes direcciones del cráter del volcán, apunta el informe proporcionado a Efe.
La energía sísmica liberada en la erupción, según los datos del Ingeominas, fue mayor que la del 17 de enero del 2008 y del 14 de febrero del presente año.
No obstante, fue solo cerca de un 75 por ciento de la desprendida por la explosión del pasado 20 de febrero.
Aunque la fuerte lluvia de anoche en la zona menguó los daños de la ceniza arrojada por el volcán, esta mañana los habitantes de los alrededores la limpiaban, a golpe de escoba y protegidos con mascarillas.
Los vecinos del volcán, ya habituados a la actividad del Galeras, se lo tomaron con calma y, aunque fueron advertidos de la necesidad de evacuar la zona, los albergues facilitados por el Gobierno colombiano para alojar a los afectados registraban hoy una baja asistencia.
EFE
Comparte esta noticia