Embajador en Japón: No creo que peruanos se acojan a la cláusula del retorno

El embajador de Perú en dicho país, Juan Carlos Capuñay, señaló que en Tokio sólo dos peruanos han mostrado su interés por retornar al país (Foto: Andina).

Mediante una propuesta denominada cláusula del retorno, Japón ofrece la posibilidad a los migrantes de retornar a su país de origen solicitando un bono de tres mil dólares para poder costear el pasaje.

El embajador de Perú en dicho país, Juan Carlos Capuñay, precisó en RPP que si bien todos los peruanos pueden acceder a dicha política, muy pocos se han unido, citando por ejemplo, que en Tokio sólo dos han mostrado su interés por volver al país.

"No creo q los peruanos se acojan a la cláusula del retorno porque hay una condición muy dura ya que no podría volver al Japón con una visa de trabajo. Nuestra comunidad ya está establecida con casi 10 o 20 años residiendo y ya no tienen un vínculo de trabajo en Perú y si regresan no lo encontrarían", señaló Capuñay.

Añadió que su embajada viene trabajando para crear nuevas oportunidades para los compatriotas en dicho país, ofreciendo seminarios y capacitación en otras actividades como son la capacitación en el trabajo agrícola, cuidado de ancianos, entre otras, para de esta manera poder encontrar otro tipo de actividad alternativa hasta que se supere la crisis económica.

El embajador explicó que en febrero, cuando el canciller José Antonio García Belaunde visitó Japón, se reunió con la ministra de Migraciones le explicó que esta medida  "no funciona ni funcionó en Europa y menos en este caso".

Por último, también se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) e indicó que el proyecto para los próximos años se presenta de la mejor manera, pues el año pasado, cuando el presidente Alan García visitó el país, "planteó la necesidad de tener un nuevo enfoque en las relaciones bilaterales, que vayan más allá del tipo cultural y comercial".