Respecto a Panamá Papers, la embajadora Nicole Wolcovinsky señaló que el gobierno de Panamá lidera una política de "cero tolerancia" a actividades ilícitas.
Luego del escándalo mundial de los Panamá Papers, que deja al descubierto lavado de dinero, la embajadora de Panamá en Perú, Nicole Wolcovinsky, recalcó que su gobierno en los últimos tres años ha avanzado en cumplir los controles que los organismos internacionales les solicitaron para legislar en materia de blanqueamiento de capitales, evasión fiscal y financiamiento de terrorismo por lo que han sido excluidos de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“Con esto evidenciamos que tenemos un sistema financiero confiable y transparente; por lo cual hemos fortalecido nuestros sistema contra actividades ilícitas”, detalló Wolconvinsky.
¿Qué es Panamá Papers?
La investigación denominada 'Panamá Papers' es la filtración más grande de documentos (11 millones) de la historia donde se consignan negocios de políticos, empresarios, futbolistas y otras personalidades a nivel mundial quienes habrían intentado evadir impuestos creando empresas offshore y capitalizando sus montos a través de la empresa Mossack Fonseca, de Panamá.
Este caso también llamado como 'Panamá Leaks' es similar al 'Wikileaks'. La diferencia recae en que la investigación ha consignado documentos y no correos electrónicos. Han sido alrededor de 400 periodistas de diferentes países del mundo quienes iniciaron las investigaciones y llegaron a las conclusiones tras varios meses de trabajo. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés) se ha atribuido esta investigación.
Comparte esta noticia