Panamá Papers: así se filtró la documentación

La firma Mossack y Fonseca, principales acusados, afirma no haber cometido ninguna ilegalidad en sus 40 años de historia.
Cada vez sabemos más de estos documentos filtrados. | Fuente: Benzinga

Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, son dos periodistas del diario alemán Suddeutsche Zeitung, quienes recibieron la filtración de más de11 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, que revela los paraíses fiscales de cientos de personajes de la política, deporte y espectáculo a nivel mundial, conocidos como Panamá Papers.

El mensaje llegó de forma anónima hace un par de años y en este decía: "Tengo unos datos, Hay un par de condiciones. Mi vida corre peligro", segun relata Obermaier. Luego, a lo largo de meses, el periódico recibió la documentación que involucra  a 12 jefes de Estado actuales y pasados, y más de 60 de sus familiares.

Además, los mismos abarcan un período que va desde la década de 1970 a la primavera de 2016 e involucran a 214.000 entidades diferentes.

El diario alemán compartió los documentos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), lo que permitió que un equipo de cerca de 400 periodistas de 107 medios de comunicación de 76 países, incluida la BBC.

La fuente y sus condiciones

Obermayer y Obermaier señalan que la fuente les dijo: "Nos comunicaremos solamente mediante archivos encriptados. Nunca nos reuniremos. La decisión sobre lo que se publicará es obviamente de ustedes".

Los periodistas, soprendidos de este intercambio de mensajes, repreguntaron qué le motivba a realizar este acto, por lo que recibieron de respuesta "Quiero hacer públicos estos crímenes".

La firma de abogados Mossack Fonseca señala que fue víctima de un hacker. | Fuente: RPP

¿Cómo se hizo el trabajo conjunto?

Los archivos se procesaron a través de un programa de ciberseguridad, Nuix, para analizar la cuantiosa documentación. Este proceso conocido como reconocimiento óptico de caracteres (OCR, en inglés), les permitió organizar los archivos encriptados, convirtiendo imágenes en textos digitales, lo que les permitió agilizar el proceso.

Los expertos del ICIJ, por su parte, crearon un motor de búsqueda que contenía dos factores de autenticación, y compartieron la URL a través de emails encriptados con decenas de medios de comunicación en distintos países.

Mossack & Fonseca responde: Nos hackearon

Ramon Fonseca, uno de los fundadores de Mossack Fonseca tiene una versión. "Tenemos una teoría (...) Descartamos el trabajo interno, no es un leak (filtración). Es un ataque". Asimismo, ya presentó una denuncia ante la fiscalía local por el robo de documentos.

Aún se desconoce la identidad de la persona que filtró la documentación que contenía correos electrónicos, contratos, transcripciones y documentos escaneados.

Sepa más:
¿Qué opinas?