Panamá Papers, WikiLeaks y las más grandes filtraciones de la historia

A propósito del escándalo de los papeles de Panamá, a continuación un repaso de los principales casos de filtración de documentos que convulsionaron el orbe.
Las filtraciones han permitido al periodismo revelar diversos casos de corrupción. | Fuente: http://upliftconnect.com/

A propósito del escándalo de filtración de documentos conocido como Panamá Papers, que muestra cómo los ricos y poderosos lavan dinero, eluden sanciones y evaden impuestos, aprovechemos la oportunidad para repasar escándalos similares ocurridos a lo largo de la historia.

1. Pentagon Papers (1971)
El exanalista de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos Daniel Ellsberg filtró a la prensa documentos que daban detalles de la implicación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Estos documentos revelaron -según Wikipedia- que el Gobierno de EEUU tenía conocimiento, desde el principio, de que la guerra muy probablemente no podría ser ganada, y que la continuación de esta llevaría a muchas más víctimas de lo que nunca fue admitido públicamente.

2. Escándalo Watergate (1973-74)
El escándalo Watergate se dio a raíz del robo de documentos que tuvo lugar en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de encubrimiento de la administración Nixon de los responsables. “La gente tiene que saber sui su presidente es un estafador. Yo no soy un estafador. (...) En cualquier organización, el jefe tiene que asumir la responsabilidad”, dijo Nixon al momento de presentar su dimisión.

3. El caso Belgrano (1984)
El funcionario británico Clive Ponting filtró documentos sobre las circunstancias del hundimiento del buque de guerra argentino General Belgrano, hecho clave durante la Guerra de las Malvinas.

4. WikiLeaks (2010)
La organización WikiLeaks, fundada por el australiano Julian Assange, publicó miles de cables clasificados mandados al Departamento de Estado de Estados Unidos. El escándalo fue mayor debido a que la organización publicó sistemáticamente en su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

5. El caso Snowden (2013)
El consultor tecnológico estadounidense Edward Snowden alertó sobre los programas de vigilancia masiva que realizaba el Gobierno de EEUU a través de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional).

Sepa más:
¿Qué opinas?