Al 100% del escrutinio, el candidato de ¡En marcha! ha conseguido un triunfo indiscutible y amplia mayoría. Los votos de Mélenchon y Fillon fueron claves.
Un 66,06% de votos le dio este domingo la victoria a Emmanuel Macron, el candidato presidencial de Francia por el partido ¡En Marcha!. El hecho se puede leer desde diferentes perspectivas, pero la que deja en evidencia el arrollador triunfo es el del cuadro de las 23 regiones, donde el político de 39 años obtuvo una victoria cerrada.
A comparación de la primera vuelta, donde la ultraderechista Marine Le Pen se hizo con 9 de las 23 regiones y Macron 7, esta vez se invirtieron los papeles y dejaron a la rival sin chance alguna. Ni un solo estado ganado, tal y como lo grafica este cuadro compartido por Europa Press.
Los porcentajes. Los factores del triunfo son diversos, pero hay uno que es fundamental: según un reporte del instituto demoscópico BVA, el 43% de los votos del candidato radical de izquierda Jean Luc Mélenchon y el 45% de los del conservador Francoise Fillon fueron hacia Macron en el balotaje.
Otro 33% de los votantes de Mélenchon se abstuvieron de votar en una eleción donde el ausentismo fue un factor no menor. En el caso de Fillon, se abstuvieron de votar un 27% de quienes lo respaldaron en la primera vuelta. El apoyo de los votantes de ambos candidatos a Le Pen para la segunda vuelta ha sido prácticamente nulo.
Factor fundamental. Lo cierto es que el discurso en los últimos días, más que de apoyo al candidato de ¡En Marcha!, fue de rechazo a la campaña de la ultraderechista. El objetivo era evitar que llegue al poder.
Ahora Macron deberá comandar una Francia que le ha votado pero que no necesariamente respalda su proyecto político.
Comparte esta noticia