EE.UU. dará US$ 250 millones al Ejército de Ucrania en medio de tensiones con Rusia

El dinero que entregará el Gobierno de Donald Trump se usará en armas y radares, entre otros implementos de ayuda militar. Ucrania acusa al Kremlin de Vladímir Putin de apoyar a rebeldes separatistas en su territorio, lo que es negado por los rusos.

El Gobierno de Donald Trumpo continúa con el apoyo a Ucrania, que vive una especial tensión con la Rusia de Vladímir Putin desde hace 5 años. | Fuente: Composición RPP (Fotos de AFP)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), conocido como el Pentágono, anunció esta semana que acordó una ayuda militar por 250 millones de dólares a Ucrania, destinada a reforzar las capacidades navales y terrestres de esta exrepública soviética.

Según se detalló en un comunicado, la nueva ayuda, que eleva la asistencia militar estadounidense a Ucrania a US$ 1,500 millones desde 2014, permitirá pagar principalmente armas y radares para el ejército ucraniano, que lucha contra separatistas prorrusos en el este del país. "Estados Unidos sigue comprometido en ayudar a Ucrania", señaló un portavoz del Pentágono.

Apoyo de EE.UU. a Ucrania

"Para fortalecer el control civil democrático de las fuerzas armadas, promover reformas de comando y control, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la adquisición y presupuesto, y avanzar en las reformas de la industria de defensa", detalló. Y agregó: "Estas reformas van a reforzar la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial, en apoyo de una Ucrania segura, próspera, democrática y libre".

Unas 13 mil personas han muerto desde que estalló la insurgencia respaldada por Moscú en abril de 2014, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de canalizar tropas y armas a los rebeldes pro-Moscú a través de la frontera. Rusia niega las acusaciones. AFP

¿Qué opinas?