Además, se dirigen a las inmediaciones de Haití cuatro buques guardacostas y el portaaviones USS Carl Vinson, con 6.000 marineros, que está siendo aprovisionado en el camino.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió el apoyo "total" de su país a Haití y ordenó el envío de un gran contingente militar, incluido un portaaviones, para socorrer a la nación caribeña tras el fuerte sismo que sufrió el martes.
Los primeros equipos de rescate de Estados Unidos llegarán hoy a la capital haitiana, Puerto Príncipe, y expertos de su fuerza aérea se harán cargo del funcionamiento de su aeropuerto, según las autoridades.
Además, se dirigen a las inmediaciones de Haití cuatro buques guardacostas y el portaaviones USS Carl Vinson, con 6.000 marineros, que está siendo aprovisionado en el camino.
"El pueblo de Haití tendrá el apoyo total de Estados Unidos", aseguró Obama en una declaración desde la Casa Blanca, en la que prometió que Estados Unidos responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe.
Esa ayuda podría incluir el despliegue de tropas para garantizar la seguridad en las calles de Puerto Príncipe, según el general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur del Pentágono.
"Estudiamos el tema seriamente", dijo el general, quien explicó que Estados Unidos enviaría un barco anfibio con una fuerza de unos 2.000 marines.
También ha puesto en alerta, por si fuera necesaria, a una brigada del Ejército de Tierra. Ese tipo de brigadas se suelen componer de unos 3.500 soldados.
Se desconoce el número de posibles víctimas del sismo. El primer ministro, Jean-Max Bellerive, dijo en una entrevista con CNN que los muertos ascienden a "cientos de miles", aunque no explicó en qué basó a esa cifra.
Un avión P-3 de la Marina de Estados Unidos con base en Comalapa (El Salvador) ha realizado ya una evaluación preliminar del daño mediante vuelos sobre el país caribeño.
La conclusión es que la mayoría de la destrucción se centra en Puerto Príncipe, mientras que las otras áreas de la nación han sufrido desperfectos menores, según Cheryl Mills, abogada del departamento de Estado y experta en Haití.
Obama dijo que para un país como Haití, que ha sufrido tanto y es la nación más pobre de América, "esta tragedia es especialmente cruel e incomprensible".
"Los informes y las imágenes que he visto, de hospitales hundidos, viviendas destruidas y hombres y mujeres llevando a sus vecinos heridos por las calles, son verdaderamente acongojantes", dijo Obama, quien fue informado del terremoto una hora después de que ocurriera, ayer por la tarde, hora local.
El presidente ha puesto a Rajiv Shah, director de la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID, por su sigla en inglés), al frente de la respuesta de su país al desastre.
Shah dijo en una rueda de prensa que un equipo de 15 personas hará hoy una evaluación sobre el terreno de las prioridades para el rescate, en preparación para la llegada del personal de socorro.
Dos equipos de ayuda, con un personal total de 144 profesionales, están ya "en camino", informó el funcionario, que dijo que otras unidades también se preparan para partir.
"Nuestro objetivo es salvar tantas vidas como podamos en las primeras 72 horas, porque ése es el tiempo que tenemos", dijo Shah.
Hoy un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense evacuó a cuatro diplomáticos de ese país con heridas graves hasta la Base Naval de Guantánamo (Cuba), en cuyo hospital militar fueron internados.
El Gobierno tiene constancia de ocho estadounidenses heridos, de entre los 45.000 ciudadanos de ese país que se encuentran en Haití, según Mills, que dijo que hoy serán evacuadas 80 personas, entre cónyuges de diplomáticos, sus hijos y personal no esencial de la embajada.
El aeropuerto de Puerto Príncipe, que cuenta con tan sólo una pista de aterrizaje, está abierto, pero la torre de control no funciona, por lo que el tráfico se organiza por señales visuales y sólo si las condiciones meteorológicas son apropiadas, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Hoy se prevé que llegue personal de las Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea para hacerse cargo de sus operaciones.
Además, Estados Unidos realiza una evaluación del puerto para canalizar por allí la ayuda en masa en los próximos días, según Fraser.
EFE
Comparte esta noticia