Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Píldora anticonceptiva sin receta médica saldrá a la venta este mes en las farmacias de Estados Unidos

El anticonceptivo oral Opill. Las píldoras anticonceptivas sin receta estarán disponibles en todo Estados Unidos.
El anticonceptivo oral Opill. Las píldoras anticonceptivas sin receta estarán disponibles en todo Estados Unidos. | Fuente: AFP

El producto se venderá en paquetes con píldoras suficientes para un mes o para tres meses, a 19,99 y 49,99 dólares, respectivamente. El medicamento, conocido como "mini píldora", contiene solo la hormona progestina y funciona engrosando la mucosa del cuello del útero, lo cual impide al espermatozoide alcanzar los óvulos.

Las píldoras anticonceptivas sin receta médica estarán disponibles este mes en las farmacias estadounidenses, una medida que amplía el acceso a los métodos para evitar embarazos en momentos en que el derecho al aborto se ha visto drásticamente restringido en el país.

La empresa irlandesa-estadounidense Perrigo anunció este lunes que su pastilla Opill fue enviada a "los grandes minoristas y farmacias y estará disponible en todo el país" este mes, así como en el sitio web Opill.com.

El producto se venderá en paquetes con píldoras suficientes para un mes o para tres meses, a 19,99 y 49,99 dólares, respectivamente.

Opill obtuvo en julio del año pasado la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su venta sin prescripción, con lo que se espera facilitar su acceso en especial a las mujeres más jóvenes.

Cerca de la mitad de los 6,1 millones de embarazos anuales en Estados Unidos son no deseados, según las autoridades sanitarias.

El medicamento, conocido como "mini píldora", contiene sólo la hormona progestina y funciona engrosando la mucosa del cuello del útero, lo cual impide al espermatozoide alcanzar los óvulos.

Pese a no necesitar receta médica, no puede ser tomada por mujeres que hayan sufrido de cáncer de mama.

"Momento histórico"

La empresa celebró la inminente disponibilidad de la primera píldora sin prescripción como un "momento histórico".

"La disponibilidad de un contraceptivo oral sin receta médica constituye una etapa verdaderamente revolucionaria en materia de salud reproductiva", dijo Melissa Kottke, obstetra y ginecóloga en Atlanta citada en el comunicado.

En efecto, el hecho de tener que consultar un médico para una receta "crea obstáculos inútiles para muchas personas", agregó.

Por su parte, la vicepresidenta y responsable comercial de Perrigo, Sara Young, explicó en el comunicado que "un programa de ayuda financiera estará disponible en las próximas semanas para ayudar a las personas con bajos ingresos y que no disponen de un seguro de salud para acceder a Opill a bajo costo o gratuitamente".

Gran parte de los países de América Latina, África y Asia permiten la venta de píldoras anticonceptivas sin orden médica. El Reino Unido lo permite desde 2021, aunque en gran parte de Europa, incluidos Francia, Alemania, España e Italia, se exige receta.

En todo el mundo, más de un centenar de países autorizan la venta libre de píldoras antoconceptivas, de acuerdo con la coalición de Organizaciones Free the Pill.

Activistas de defensa de derechos humanos exigen desde hace tiempo el acceso a la anticoncepción oral sin receta médica, en especial para hacer más fácil el acceso a minorías étnicas, jóvenes, inmigrantes o a personas en comunidades rurales.

Tema sensible en EE.UU.

La venta de anticonceptivos sin prescripción es respaldada por importantes organizaciones médicas de Estados Unidos, pero la venta libre de las píldoras se ha tornado un asunto políticamente sensible después de que la Corte Suprema revocó en junio de 2022 el derecho al aborto al anular la sentencia Roe v. Wade, de 1973.

Desde entonces, 21 estados del país prohibieron o restringieron el derecho al aborto.

Los republicanos en el Congreso también bloquearon leyes propuestas por los demócratas para garantizar el acceso a los anticonceptivos.

En febrero, el Tribunal Supremo del estado de Alabama determinó que los embriones congelados deben ser considerados "niños", una decisión que fue criticada tanto por el presidente demócrata Joe Biden, como por el exmandatario republicano Donald Trump, posibles rivales en las presidenciales de noviembre.

(AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA