El ex gobernador de Meta fue liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tras más de siete años de cautiverio. (Foto: EFE)
El ex gobernador Alan Jara acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de no hacer nada por los secuestrados por las FARC y agregó que por su actitud parece "que le convenga la situación de guerra que vive el país".
Jara, quien fue liberado por los rebeldes tras más de siete años de cautiverio, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la ciudad de Villavicencio, capital del Meta, donde fue trasladado por una misión humanitaria desde las selvas del sur del país.
"Lo digo con claridad, siento de todo corazón que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros", manifestó el ex rehén, quien matizó que "la actitud del presidente no ha ayudado para nada a que se produzca el intercambio humanitario y por ende la liberación de los prisioneros".
"Y no lo digo con resentimiento, ni lo digo con amargura por los años que tuve que pasar allá (en la selva), sino porque ese es el análisis que se hace", agregó el ex gobernador del Meta.
En su testimonio ante la prensa, Jara advirtió de que iba a decir una "perversidad" antes de afirmar que "pareciera que al presidente le convenga la situación de guerra que se vive en el país, y pareciera que a las FARC les gusta que Uribe esté en el poder".
Jara explicó el porque de su afirmación: "siempre se dan hechos que en una u otra dirección apuntan a lo mismo, a que no se avance en el intercambio humanitario, a que no avance el diálogo político".
Como anécdota explicó una conversación que mantuvo durante su cautiverio con un comandante de las FARC, el cual le dijo que lo que necesitaba la organización terrorista era "crisis".
El rebelde le dijo a Jara: "en una situación revolucionaria se dan una serie de factores que permiten que una revolución prospere, y una revolución prospera con un gobierno como el de Álvaro Uribe".
Jara le preguntó entonces si él quería que Uribe fuera reeligido y el terrorista le respondió que sí, porque -dijo- "eso conduce a la crisis".
El ex gobernador, quien comentó que esa no era la posición oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sino un comentario aislado de un mando rebelde, dijo además que este grupo no ésta derrotado, sino por el contrario cuenta con muchos integrantes, la mayoría jóvenes.
"Las FARC no están debilitadas para nada (...), allá hay muchos, la mayoría jóvenes", indicó sobre la experiencia que dijo haber tenido durante su convivencia con los terroristas en la selva.
EFE
Comparte esta noticia