´Por las acciones que vemos y por lo que significa no contar con sistema de refrigeración, me temo que vamos a llegar al grado siete´, dijo a RPP Noticias Raúl Delgado, presidente de CESEL Ingenieros.
Raúl Delgado Sayán, presidente de CESEL Ingenieros, quizá el único peruano que ha participado en el diseño de una planta nuclear, alertó que el desastre nuclear en Japón puede llegar a ser similar a lo ocurrido en Chernóbil.
“Inicialmente se catalogó esto como grado 4. Grado siete es lo máximo en la escala, que es el meltdown. Hemos sido informados por la Comunidad Europea el catalogar esto como grado 6, por el momento”, dijo a RPP Noticias.
“Pero por las acciones que vemos que están ocurriendo y por lo que significa el no contar con el sistema de refrigeración, yo sí me temo que vamos a llegar al grado siete, vamos a llegar prácticamente al mismo tema que Chernóbil”, agregó.
Al respecto, dijo que le preocupa que las autoridades niponas hayan dispuesto la evacuación de 450 de los 500 trabajadores en la planta nuclear de Fukushima.
“Un indicativo que me preocupa mucho es que de los 500 trabajadores, han evacuado a 450. Hay 50 héroes que se van a quedar, porque la cantidad de radicación que van a absorber si es que esto podría pararse ya los tiene condenados”, refirió.
Delgado Sayán recordó que los expertos japoneses han intentado “prácticamente todo” para enfriar los reactores dañados. “Les falló el propio suministro, después le fallaron generadores, que fueron afectados por el tsunami, las baterías tampoco dieron resultado. Inundaron con agua de mar y eso tampoco dio resultado. Eso también preocupa porque puede haber agua de mar con radioactividad”, sentenció.
Comparte esta noticia