"Entrarán en un periodo de unos seis meses para intentar fortalecerse antes de negociar su rendición", señaló Consuelo González Perdomo, excongresista raptada durante 8 años.
Exsecuestrados y familiares de cautivos de las FARC consideraron hoy que con la muerte del máximo jefe del grupo armado, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", se acerca el fin de esta guerrilla, que con más de 40 años de historia es la más antigua de América.
"Es el final de una historia muy grande en la vida de la guerrilla, y parece que ese final esta acompañando a los dirigentes de las FARC", señaló la excongresista liberal Consuelo González Perdomo, quien pasó casi ocho años secuestrada por esta guerrilla y fue liberada en enero de 2008 junto a la excandidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas.
"Ojalá que quienes continúan allá revisen su posición frente a las salidas negociadas a este conflicto colombiano y también recapaciten sobre la suerte de las personas que continúan secuestradas", agregó a Caracol Radio.
En términos similares, se expresó a la misma emisora Sigifredo López, el único superviviente de un grupo de doce diputados del departamento del Valle del Cauca que fueron secuestrados en 2002.
Según López, la muerte de "Alfonso Cano" "no es el fin de las FARC, pero si empieza su etapa terminal"
Consideró además que, ahora "entrarán en un periodo de unos seis meses para intentar fortalecerse antes de negociar su rendición".
Por último, Fabiola Monsalve, madre del militar César Augusto Lazo, secuestrado hace trece años, expresó su preocupación por la muerte del máximo líder de las FARC ante la decisión que pueda tomar esta guerrilla con sus rehenes.
"Por favor que liberen a estos muchachos, que miren lo que les está pasando a sus jefes, todos van a morir", manifestó Monsalve, al confiar en que los hechos conocidos hoy "sirvan a las FARC para que entiendan que deben dirigirse hacia el diálogo y los gestos de paz".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen secuestrados a una veintena de policías y militares en distintos lugares de las selvas colombianas, algunos de ellos desde hace trece años.
En los últimos años, ha liberado a una docena de uniformados por decisión unilateral y con la mediación de la exsenadora Piedad Córdoba y su organización Colombianos y Colombianas por la Paz.
"Alfonso Cano" se puso al frente de las FARC en marzo de 2008 tras la muerte, por una supuesta afección cardiaca, de Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo", líder histórico y fundador de ese grupo rebelde.
EFE
Comparte esta noticia