El internacionalista indicó que los “aliados extremistas” de Benjamín Netanyahu hubiesen preferido que la guerra continúe en lugar del acuerdo alcanzado este miércoles entre Israel y Hamás para un alto al fuego.
El internacionalista Francisco Belaunde indicó que, si bien es una buena noticia el anuncio de una tregua en Gaza entre Israel y Hamás, por el momento no se puede determinar qué tan sostenible podría llegar a ser dado a que existen reacciones encontradas en el interior del Gobierno israelí.
“Evidentemente en Israel hay gente que no está contenta, que son los aliados extremistas del Gobierno de [Benjamín] Netanyahu, que en el fondo, lo que ellos quisieran es continuar con la guerra para después recolonizar Gaza”, señaló en el programa Las cosas como son de RPP.
Explicó, además, que hasta el 2005 Gaza tuvo colonias judías, pero el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharón, decretó un retiro unilateral y por lo tanto la eliminación de las colonias.
“El proyecto de estos extremistas es volver a colonizar Gaza”, mencionó.
A ello, agregó que según muchos analistas en Israel, el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu fue uno de los principales factores para que no se llegue a un acuerdo entre ambos bandos.
“Lo que parece bastante evidente, dado que su mandato depende de estos aliados extremistas, él [Netanyahu] ha estado impidiendo la llegada a un acuerdo que hace mucho tiempo la gente se lo reclamaba, por supuesto, en primer lugar, los familiares de los rehenes, claro que Hamás también tiene responsabilidad”, detalló.
Liberación de rehenes
Sobre el destino de los 60 rehenes que permanecen en Gaza desde hace 15 meses, Belaunde indicó que en su primera fase de este acuerdo se permitirá el regreso de 33 rehenes a cambio de prisioneros palestinos.
“En una primera etapa, son seis semanas, se ha dicho a tales días se van a ir entregando los rehenes y al mismo tiempo se permitirá la entrada de camiones de ayuda porque Israel ha estado haciendo muy difícil la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, manifestó.
Cabe señalar, que los otros rehenes deberían ser puestos en libertad en una segunda fase, mientras que los cuerpos de los rehenes muertos serán repatriados en una tercera fase.
Posibles problemas
Francisco Belaunde sostuvo que los miles de palestinos desplazados durante la guerra retornarán a sus lugares de origen ocupados por el ejército israelí que “va a tener que ir retirándose progresivamente” hasta desocupar totalmente Gaza.
“Puede haber muchos problemas, por allí puede haber algún extremista de Hamás que se le ocurra lanzar lo que sea contra Israel y eso [el cese al fuego] se puede venir abajo”, acotó.
Por último, afirmó que Hamás “está muy debilitado” y que ha llegado un momento en que les convenía esta tregua.
Sin embargo, consideró que “van a tener una victoria simbólica en el sentido que por lo menos siguen existiendo a pesar de las promesas de Israel de erradicarlos”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia