Gobierno chileno respalda a Foxley en críticas a políticos peruanos

Como se recuerda, el canciller chileno dijo que en Perú había políticos que están anclados no en el siglo pasado sino en el antepasado por cuestionar un TLC bilateral.

El gobierno chileno respaldó este jueves al canciller Alejandro Foxley, quien la víspera dijo que había políticos peruanos que estaban anclados en el pasado por oponerse a un TLC bilateral, desatando así las iras en Lima.

"El canciller Foxley tiene toda la experiencia para determinar cuál es el nivel de sus opiniones, pero sin duda si él las ha dicho y ha opinado sobre este tema, tiene el respaldo del Gobierno", señaló el portavoz oficial del Ejecutivo chileno, Francisco Vidal.

"Cuando habla el canciller en materia de política exterior, habla el Gobierno", insistió el ministro.

Foxley dijo el miércoles que en Perú había políticos que están anclados no en el siglo pasado sino en el antepasado por cuestionar un TLC bilateral que entró en vigencia el domingo tras una larga evaluación.

"Yo no entiendo la discusión que se está dando en Perú francamente. Este es un tema que hemos hablado ya por varios años", afirmó Foxley.

"Lo que puedo decir, es que nosotros estamos mirando hacia adelante, al siglo XXI, pero parece que hay políticos en Perú que no logran desprenderse de una mirada volcada en el pasado, y ni siquiera en el siglo pasado, sino que en el antepasado", dijo el canciller.

Su contraparte peruana, José Antonio García Belaunde, calificó de "infeliz" su declaración. Parlamentarios del opositor Partido Nacionalista de Perú presentaron el lunes ante el Tribunal Constitucional una demanda contra el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Chile por considerar que vulnera la Constitución y lesiona la soberanía del país.

Según la demanda, el gobierno de Alan García transgredió la Constitución al poner en vigencia el tratado sin la aprobación previa y necesaria del Congreso.

En Chile el acuerdo bilateral fue aprobado por el Congreso prácticamente por unanimidad.

AFP