Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

"Nos vienen a enseñar democracia quienes son cómplices de un genocidio": Petro acusa a las potencias de aplicar un "doble rasero" en Gaza

Gustavo Petro durante la cumbre de la Celac en San Vicente y las Granadinas.
Gustavo Petro durante la cumbre de la Celac en San Vicente y las Granadinas. | Fuente: AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a los principales países occidentales de inacción en el conflicto en Gaza, en contraste con la posición que han adoptada en otras crisis donde han actuado con celeridad, lo cual a su juicio convierte a estos gobiernos en "cómplices de un genocidio".

"Nos vienen a enseñar democracia quienes son cómplices de un genocidio", declaró a un grupo de periodistas el presidente de Colombia, Gustavo Petro, uno de los mandatarios participantes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada que se ha mostrado más crítico con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 30.000 personas, en su mayoría civiles.

Petro acusó a los principales países occidentales de inacción ante esta masacre, en contraste con la posición que han adoptada en otras crisis donde han actuado con celeridad, lo cual a su juicio convierte a estos Gobiernos en "cómplices de un genocidio".

El jefe de Estado colombiano comentó a varios medios, entre ellos, EFE, que la comunidad internacional aplica un "doble rasero" en Gaza, donde solo este jueves falleció un centenar de personas y otras 700 resultaron heridas mientras esperaban para recibir ayuda humanitaria llegada en un convoy de una treintena de camiones.

Petro, uno de los líderes de la izquierda latinoamericana que se dieron cita este viernes en San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, aseguró que "en el caso de los Gobiernos que estuvieron en la reunión" es "obvio" que hubo consenso sobre lo que está sucediendo en el conflicto en Oriente Medio.

Y pidió que América Latina garantice "de manera unificada" la paz "en un mundo que se quiere hundir en la guerra".

"apoyan tirar bombas sobre la gente" 

A esta reunión de la Celac, que ha estado marcada a nivel internacional por el conflicto en la Franja de Gaza, asistieron fundamentalmente líderes de la izquierda latinoamericana, como el colombiano Gustavo Petro, el venezolano Nicolás Maduro, la hondureña Xiomara Castro, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el cubano Miguel Díaz-Canel y el boliviano Luis Arce.

Esta coincidencia política facilitó, según el presidente colombiano, que se alcanzara fácilmente el consenso.

"En mi opinión cada vez tenemos más conceptos, proyectos e ideas unificadas", aseguró Petro, quien durante su intervención en el pleno acusó a Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido de apoyar que el Ejército israelí bombardee a la población civil en la Franja.

"No es la vieja dinámica del conflicto palestino-israelí", aseveró. Además, Petro denunció la existencia de actores políticos que de una forma "profundamente violenta" tratan de conservar un statu quo que les beneficia. "Nos está matando como humanidad", aseveró.

"Por eso Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reino Unido. Y sobre todo los Estados Unidos de Norteamérica, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente", dijo Petro poco antes, durante su intervención el coloquio "América Latina y el Caribe como Zona de Paz" desarrollado en el marco de esta cumbre.

Además, el presidente de Colombia invitó a otros países de América Latina a participar en una reunión que aborde la guerra en Gaza, para que la región fije una postura común ante el conflicto. 

(EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA