Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Hiroshima y Nagasaki rechazan pacto nuclear con la India

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Las autoridades de las dos urbes que sufrieron ataques atómicos en la II Guerra Mundial, pidieron al Gobierno japonés que ponga fin a las negociaciones con la India.

Las autoridades de Hiroshima y Nagasaki, las dos urbes que sufrieron ataques atómicos en la II Guerra Mundial, pidieron al Gobierno japonés que ponga fin a las negociaciones para un pacto de cooperación nuclear civil con la India.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, y el vicealcalde de Nagasaki, Masanobu Chita, entregaron una petición al ministro de Exteriores nipón, Katsuya Okada, para que ponga fin a las negociaciones al considerar que van contra los esfuerzos internacionales para acabar con las armas nucleares.

Según la petición, la firma de un pacto bilateral civil con la India, uno de los países con arsenal atómico declarado, equivaldría a aceptar el estatus de potencia nuclear de ese país, informó la agencia Kyodo.

Los firmantes pidieron al Gobierno que "escuche sinceramente las voces de los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y detenga inmediatamente las negociaciones para un pacto nuclear civil y se esfuerce en potenciar el Tratado de No Proliferación (TNP)".

La India, una de las potencias nucleares de Asia, no ha firmado el TNP.

Esta semana, representantes de la India y Japón mantuvieron en Tokio la primera ronda de negociaciones para firmar el acuerdo de cooperación en tecnología nuclear civil, que permitiría el aumento de las ventas de equipamiento para la generación nuclear de energía por parte de empresas niponas a la India.

Okada reconoció hoy que "sería ideal que la India abandonara sus armas nucleares y se uniera al TNP, pero ese escenario es muy improbable".

No obstante, Tokio espera obtener ciertos compromisos de Nueva Delhi en materia de no proliferación como condición para cerrar un acuerdo de cooperación nuclear civil.

Okada dijo que no tendría sentido que Japón rechazara el ofrecimiento de cooperación nuclear civil con la India cuando otros países competidores han dado luz verde a programas similares para abrir nuevos mercados. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA