Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Drones, fotos antiguas e impresiones 3D: Así se documenta el rápido deshielo de los glaciares

Los drones son utilizados para estudios sobre el deshielo de glaciares en Islandia.
Los drones son utilizados para estudios sobre el deshielo de glaciares en Islandia. | Fuente: Europa Press | Fotógrafo:

Científicos de la Universidad de Dundee, en Islandia, han creado imágenes compuestas que comparan las vistas de los estudios aéreos de la década de 1980 con las fotos modernas capturadas con la ayuda de la tecnología más avanzada.

Un nuevo proceso 3D que involucra fotos aéreas antiguas y modernas de drones ha arrojado luz sobre la pérdida acelerada de hielo de algunos de los glaciares más grandes de Islandia.

Kieran Baxter, de la Universidad de Dundee, ha creado imágenes compuestas que comparan las vistas de los estudios aéreos de la década de 1980 con las fotos modernas capturadas con la ayuda de la tecnología más avanzada.

Esta técnica revolucionaria ha permitido a Baxter documentar la dramática pérdida de hielo en un grupo de glaciares de salida en el lado sur de Vatnajökull, uno de los casquetes polares más grandes de Europa.

Las fotografías de mapeo aéreo tomadas por el National Land Survey de Islandia se modelaron en 3D utilizando un software de fotogrametría. Si bien este proceso es utilizado habitualmente por los científicos para medir la superficie histórica del hielo, aquí los modelos están alineados con las fotografías actuales de drones para resaltar el impacto del cambio climático en la región.

Baxter, investigador de 3DVisLab en el Duncan of Jordanstone College of Art & Design de la Universidad, dirigió el proyecto de dos años en colaboración con la Universidad de Islandia y la Oficina Meteorológica de Islandia, que realizan el monitoreo de los glaciares en el país.

"Hemos estado trabajando para producir imágenes que sean atractivas y fáciles de entender. Es importante mostrar cómo el cambio climático está afectando física y visiblemente a la región. Para hacer esto, desarrollamos un proceso novedoso basado en principios que utilizan los glaciólogos para medir la pérdida de volumen de hielo.

Paisajes que cambian en la memoria

"Este método nos permite componer vistas aéreas únicas de paisajes pasados y ver cómo han cambiado en los últimos 30 a 40 años. Este período, que está dentro de la memoria viva para muchas personas, se ha derretido aceleradamente en el sudeste de Islandia.

"Si bien tenemos un recurso fantástico para mapear fotografías de la década de 1980, este método también se puede aplicar a fotografías aéreas que son incluso más antiguas. Los archivos son enormes y apenas hemos arañado la superficie en términos de usarlos para mostrar mejor cómo el calentamiento del clima se revela en nuestros paisajes".

La capa de hielo Vatnajökull, que cubre un área de 7,700 kilómetros, se ha reducido en aproximadamente 20 metros de espesor en promedio en los últimos 30 años. La altura de los glaciares de salida representados en las comparaciones de imágenes se ha reducido aún más, hasta 100 a 150 metros en algunas áreas cerca de los términos, durante ese tiempo.

Los márgenes de hielo del glaciar ahora están retrocediendo decenas de metros, y en algunas áreas cientos de metros, cada año. El área de la capa de hielo se ha reducido en más de 400 kilómetros cuadrados desde el cambio de siglo.

Europa Press

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA