La Selección Peruana rendirá su segunda prueba antes del Mundial con este país.
Esta noche, Perú se enfrentará con Islandia en un segundo partido amistoso en el Red Bull Arena de New Jersey a las 7 de la noche. El encuentro se realiza como parte de la preparación al Mundial Rusia 2018. ¿Qué es lo que conocemos de este país europeo, además de que es la primera vez que su selección participa en un Mundial?
La República de Islandia está conformada por una gran isla y otras pequeñas islas e islotes ubicados al noroeste del Reino Unido. El doctor Augusto Arriola, cónsul honorario de Islandia en el Perú, nos indica que el territorio de este país es de 103 mil kilómetros cuadrados. Un tamaño similar al de la región Ucayali.
“Tiene una población de 330 mil personas y la capital unas 120 mil que es maso menos como el distrito de Surco”, apunta. Además, cada estación del año tiene una particular característica, explica el especialista. “Este es un país que tiene un largo tiempo de invierno (…) Las noches son muy largas en el invierno, casi dura las 24 horas y en verano son casi 24 horas de liz.”, explica.
También cuenta que su capital Reikiavik es una de las ciudades más limpias y seguras del mundo. Los paisajes adornados con volcanes y geiseres son sus principales atractivos turísticos y que el Hákarl, uno de sus platos típicos, está basado en carne de tiburón. “Son zonas tan frías que hay poco suministros de alimentos y el tiburón es un animal que abunda”, comenta.
Isla de la Justicia
Luego que estallara la crisis financiera mundial el 2008, desde Wall Street al resto del mundo, los bancos islandeses también se desplomaron. Su moneda se desplomó, el desempleo se incrementó y la bolsa de valores quedó casi aniquilada.
Su moneda, la corona, cayó en un 50% con respecto a las principales divisas, el desempleo subió hasta el 10% y la fuga de capitales al extranjero alcanzó niveles alarmantes. Los ciudadanos se negaron a rescatar a la banca y votaron en un referendo en contra de pagar sus deudas con dinero público.
A diferencia de otras economías occidentales, el gobierno islandés dejó que quebraran sus tres principales bancos. Estas entidades operaban con poca regulación y se habían endeudado a niveles históricos, pues llegaron a tener pasivos de US$86,000 millones en una economía cuyo PBI apenas llegaba a US$13,000 millones.
También procesaron judicialmente a los banqueros y políticos responsables del ocaso económico.
Seres de leyenda
El cónsul honorario también mencionó que la existencia de seres místicos como los duendes y elfos es una de las creencias más arraigadas en gran parte la población islandesa que cree que estas criaturas viven bajo las rocas e incluso hacen de las suyas en las casas.
Arriola comenta también que en el Perú residen en promedio diez ciudadanos islandeses que viven en Lima y en algunas regiones del país. Ellos se caracterizan por ser personas honestas, trabajadoras, pero un tanto reservadas a diferencia del comportamiento cálido de los latinos.
Video recomendado
Comparte esta noticia