Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Iván Márquez y Timochenko, entre posibles sucesores de Alfonso Cano

Foto: Captura de Youtube
Foto: Captura de Youtube

Mientras el primero era amigo de Cano y tiene mayor afinidad ideológica con el abatido cabecilla, el segundo representa a las voces más radicales de las FARC.

Tras la muerte del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), surge la incertidumbre sobre el futuro de esta organización terrorista, no obstante todo indicaría que "Alfonso Cano" tendría dos posibles sucesores: su amigo "Iván Márquez" y "Timochenko".

Y no solo por su cercanía al recientemente abatido en una operación militar, sino que Márquez y Timochenko son miembros veteranos que se han ganado el respeto dentro de las FARC.

Con más de 30 años en la guerrilla, Luciano Marín o "Iván Márquez" tiene mayor afinidad ideológica con "Cano". Ha participado como negociador en diferentes diálogos en la búsqueda del fin del conflicto entre la guerrilla y las fuerzas armadas y ha estado detrás de la liberación de algunos secuestrados.

Después de su breve paso por un movimiento político de izquierda llamado Unión Patriótica regresó a las FARC, para luego ascender dentro de la organización como comandante del bloque Caribe hasta llegar al Secretariado, la máxima instancia de la guerrilla colombiana.

Desde hace años las autoridades desconocen su paradero, pero algunos aseguran que se encuentra en Venezuela, lo cual ha sido negado por el gobierno de Hugo Chávez.

Su lejanía de Colombia y la muerte de "Cano", quien formaba parte del ala política de las FARC, podrían entorpecer su designación y dar paso a las voces militaristas y más radicales de la guerrilla lideradas por el también abatido "Mono Jojoy" y "Timochenko", heredero natural de este sector, señala la BBC Mundo.

En tanto, Rodrigo Londoño o "Timochenko" es médico de formación que se forjó en Europa en los países del bloque comunista en plena Guerra Fría.

Es el miembro con mayor antigüedad del Secretariado de las FARC y las autoridades colombianas lo señalan como el estratega y cerebro militar de la organización, así como el responsable de las purgas internas. Actualmente, comanda el bloque del Magdalena Medio.

Timochenko, también conocido como Timoleón Jiménez, fue el encargado de anunciar en un video la muerte del fundador de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".

Otros nombres que se barajan pero que tienen menos peso son: Milton de Jesús Toncel Rendón -alias "Joaquín Gómez"- excomandante del bloque Sur antes de reemplazar a Raúl Reyes; Pablo Catatumbo, comandante del bloque Occidental, responsable de la producción y distribución de coca en el departamento del Valle del Cauca y Pastor Alape (Félix Antonio Muñoz), comandante del bloque del Magdalena Medio, región del centro de Colombia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA