Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Canciller iraní: "Las nuevas tensiones en Medio Oriente son resultado de la guerra económica contra Teherán"

Mohamad Javad Zarif junto a su homólogo alemán Heiko Maas, en Teherán.
Mohamad Javad Zarif junto a su homólogo alemán Heiko Maas, en Teherán. | Fuente: Foto: AFP

El canciller iraní Mohamad Javad Zarif hizo referencia de esta forma a la campaña de "máxima presión" por parte de Estados Unidos contra Teherán, en particular a través de las sanciones económicas que Washington reimpuso o intensificó desde 2018.

Irán advirtió este lunes a la comunidad internacional sobre las posibles consecuencias de la "guerra económica" en su contra liderada por Estados Unidos, durante una visita del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, a Teherán.

"No se puede esperar que una guerra económica contra el pueblo iraní continúe y que quienes la apoyan o la hayan desatado permanezcan seguros", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, al reunirse con Maas.

"Las nuevas tensiones en la región son resultado de la guerra económica contra Irán en la cual el propio (presidente de Estados Unidos, Donald) Trump dice estar embarcado", afirmó Zarif, haciendo referencia a la campaña de "máxima presión" por parte de Estados Unidos contra Irán, en particular a través de las sanciones económicas que Washington reimpuso o intensificó desde 2018.

"La única manera de reducir la tensión en la región es poner fin a esta guerra económica", añadió el ministro iraní, en el marco de una conferencia de prensa junto a Maas, tras una entrevista a puertas cerradas de alrededor de una hora.

"Alemania y la Unión Europea (UE) pueden desempeñar un rol importante para hacer bajar estas tensiones, y los apoyamos en este papel", señaló Zarif.

Tenso encuentro

La región del Golfo atraviesa un periodo de tensión desde hace un mes, en medio de las crecientes tensiones entre Irán por una parte y Estados Unidos y sus aliados de la península Arábiga del otro.

Estas tensiones se vieron exacerbadas por el envío de importantes refuerzos militares estadounidenses a Oriente Medio, oficialmente para hacer frente a una presunta "amenaza iraní" y por el misterioso sabotaje de cuatro barcos (dos sauditas, un noruego y un emiratí) en la entrada del Golfo el 12 de mayo.

Estados Unidos y Arabia Saudita acusan a Irán de estar detrás de estos ataques, algo que Irán niega enérgicamente.

Este lunes, los ministros iraní y alemán salieron visiblemente irritados de su entrevista. "Tuvimos una discusión seria, franca y más bien larga", declaró Zarif a la prensa. Los dos responsables dijeron haber discutido del futuro del acuerdo de Viena y la situación regional.

Teherán reprocha a los europeos no cumplir los compromisos que tomaron en el acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015.

A pesar de la retirada de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China siguen formando parte del acuerdo. Tras la decisión de Estados Unidos, Irán amenazó en mayo de dejar de cumplir progresivamente el pacto a menos que sus socios, en particular los europeos, le ayuden a evitar las nuevas sanciones económicas.

Irán dio dos meses a los europeos, los chinos y los rusos para "convertir en operativos sus compromisos, en particular en el sector petrolero y bancario". En ese sentido, el presidente iraní Hasan Rohani, que se reunió con Maas, instó a los europeos a "tomar acciones serias y concretas" para "salvaguardar" el acuerdo, según un comunicado de la presidencia.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA