Irán presenta un nuevo sistema de defensa aérea ante la creciente tensión con EE.UU. [VIDEO]

El sistema "15 de Jordad" de Irán puede detectar, interceptar y destruir seis objetivos de forma simultánea, desde cazabombarderos hasta aviones no tripulados.

El nuevo sistema iraní tiene un alcance de 150 kilómetros para detectar los objetivos voladores y de 120 kilómetros para interceptarlos. | Fuente: EFE

Las autoridades de Irán presentaron hoy un nuevo sistema de defensa aérea de fabricación nacional que refuerza su seguridad, coincidiendo con una escalada de la tensión con Estados Unidos en el golfo Pérsico.

Este sistema, llamado "15 de Jordad", puede detectar, interceptar y destruir seis objetivos de forma simultánea, desde cazabombarderos hasta aviones no tripulados, y emplea para derribarlos misiles iraníes del tipo Sayad-3.

"El Ejército ve una obligación reforzar la defensa aérea y mejorar la seguridad del cielo de la República Islámica con la fabricación de equipos más avanzados", subrayó durante la ceremonia el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatamí.

Irán ha desarrollado en las últimas décadas su industria nacional armamentística pese a las sanciones internacionales, endurecidas entre 2006 y 2007 . | Fuente: EFE

El general explicó que este desarrollo armamentístico y defensivo va parejo a "las necesidades" del país y al "tipo de amenazas" que enfrenta, según las declaraciones publicadas por el Ministerio de Defensa.

Hatamí no precisó el origen de las amenazas, pero se refería a la reciente decisión de EE.UU. de aumentar su despliegue militar en Oriente Medio, con el envío de 1.500 efectivos, del portaaviones USS "Abraham Lincoln", del buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos.

Este despliegue es parte de la estrategia de Washington para presionar a Irán, que ha incluido también la designación de los Guardianes de la Revolución iraníes como grupo terrorista

Varios B-52H de las fuerzas aéreas estadounidense sobrevuelan el portaaviones USS Abraham Lincoln durante unos ejercicios conjuntos en el Mar Arábigo. | Fuente: EFE

Ambos países han descartado que el repunte de la tensión vaya a conducir a un conflicto armado, pero las autoridades iraníes han advertido de que en caso de ataque tienen la capacidad de defenderse.

Una capacidad que se ve ahora reforzada con el nuevo sistema antiaéreo, que tiene un alcance de 150 kilómetros para detectar los objetivos voladores y de 120 kilómetros para interceptarlos.

Diseñado por expertos de la División Aeroespacial del Ejército iraní, el "15 de Jordad" también puede detectar objetivos ocultos y opera a una altura máxima de 27 kilómetros y dentro de un rango de 75 kilómetros.

El nuevo sistema antiaéreo tiene un alcance de 150 kilómetros para detectar los objetivos voladores y de 120 kilómetros para interceptarlos. | Fuente: EFE

Hatamí destacó, asimismo, la fácil movilidad del sistema de defensa, que permitiría a los militares prepararse para el combate en menos de 5 minutos.

Durante la ceremonia de presentación, se hizo una prueba del disparo de un misil en una zona desértica del país y se mostró cómo destruía por completo su objetivo, según el vídeo difundido por la televisión estatal iraní.

Irán ha desarrollado en las últimas décadas su industria nacional armamentística pese a las sanciones internacionales, endurecidas entre 2006 y 2007 en respuesta al programa atómico de Teherán.

Con información de EFE

¿Qué opinas?