Presidente Santos narró la operación militar que consistió en un bombardeo y anunció que se encontraron objetos personales de ´Alfonso Cano´.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que alias "Alfonso Cano", jefe máximo de la guerrilla de las FARC, escapó hace tres días de una tercera operación sobre su campamento lanzada por las Fuerzas Armadas del país.
"Encontramos su ropa (...). Se nota en las pruebas que encontramos que dejó la mitad de lo que tenía y salió corriendo", declaró Santos tras un sobrevuelo a la zona de las acciones, en el suroeste de Colombia, y una visita a las tropas responsables.
Las operaciones contra "Cano", que llevan ya tres años, se centran en una extensa y abrupta área de la cordillera andina Central en el que confluyen los territorios de los departamentos del Tolima, Cauca y Huila, según informa la agencia Efe.
Santos indicó que la nueva acción fue un bombardeo lanzado el jueves por la mañana en una zona entre Páez y Nátaga, localidades de Cauca y Huila, respectivamente. "La noche del miércoles, "Cano" durmió ahí", aseguró el gobernante, y apuntó: "se voló en un espacio de doce horas, no más. Pero la fuerza pública seguirá persiguiéndolo", dijo.
Hasta el lugar llegaron las fuerzas especiales castrenses, agregó Santos, quien previamente había anunciado por su cuenta en Twitter que visitaba la zona y que tenía previsto ofrecer un balance de las operaciones.
Además de algunas de sus pertenencias personales, el presidente aseguró que, en el lugar, las tropas también establecieron que el líder insurgente "anda con dos perros".
Según el mandatario, las FARC "están cada vez más desesperadas" por la acción de las Fuerzas Armadas, que han expulsado los cabecillas de su "hábitat natural", lo que los tiene expuestos a riesgos que los llevan a cometer errores fatales.
EFE
Comparte esta noticia