Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

José Sánchez del Río: el niño que será canonizado por el Papa Francisco

Las imágenes de 'Joselito' abundan en su natal Sahuyoyo, Michoacán (México)
Las imágenes de 'Joselito' abundan en su natal Sahuyoyo, Michoacán (México) | Fuente: Noticias MVS

'Joselito', como se le conoce en México, dio su vida por defender su fe en una guerra civil. Casi 80 años después y gracias a un milagro, será reconocido como santo.

El mexicano José Sánchez del Río será canonizado este domingo 16 de octubre. Beato desde hace 11 años, es considerado uno de los mártires de la Guerra Cristera (1926-1929), conflicto en el que murió a los 14 años y por el que es considerado un ejemplo de fe, en especial en su natal Sahuayo (Michoacán), en el centro del país azteca.

El futuro santo nació el 28 de marzo de 1913 en la ciudad de Sahuayo (estado de Michoacán). Cuando estalló la 'Guerra Cristera' (1926), Sánchez del Río mostró su interés por participar diciendo a su madre que "nunca había sido tan fácil ganarse el cielo". siguiendo los pasos de su hermano Miguel. Esta guerra civil, que causó miles de muertos en el país, nació por la confrontación entre la Iglesia mexicana y el Gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, debido a una ley que reforzaba la separación entre el Estado y la Iglesia y que limitaba las actividades de los religiosos. El conflicto terminó sin un claro ganador, pero con el sometimiento de la religión a la ley mexicana.

Según el Vaticano, a Sánchez del Río no le permitieron ejercer como soldado, pero sí permaneció en los campamentos en Michoacán de los "cristeros", donde animaba a sus compañeros y dirigía el rezo del rosario. A principios de febrero de 1928 fue hecho prisionero y la tarde del día 10 de ese mismo mes fue sacado de un templo de su localidad natal, desde el cual le hicieron caminar hasta el cementerio con la piel de los pies arrancada. De acuerdo con la tradición, proclamaba durante el camino "¡Viva Cristo Rey!" y "Viva la Virgen de Guadalupe", frases que se convirtieron en sus últimas palabras.

José Sánchez del Río, durante su participación en la Guerra Cristera.
José Sánchez del Río, durante su participación en la Guerra Cristera. | Fuente: InfoCatólica

Sánchez del Río murió cuando fue apuñalado varias veces y un militar le disparó en la cabeza. El 20 de noviembre de 2005, la Iglesia beatificó en Guadalajara a él y a otros "mártires" de la Guerra Cristera, entre ellos el presbítero español Andrés Solá Molist (1895-1927) y los mexicanos José Anacleto González Flores (1888-1927) y José Dionisio Luis Padilla Gómez (1899-1927). El entonces papa Benedicto XVI aseveró que todos ellos fueron asesinados "por odio a la fe", y que eran "cristianos activamente comprometidos con la defensa de la libertad religiosa y de la Iglesia".

Prueba de santidad. El milagro que se le atribuye a Sánchez del Río es el de sanar a Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, una niña que nació el 8 de septiembre de 2008 en Estados Unidos y un mes después sus padres la llevaron a vivir a Sahuayo. La pequeña enfermó al poco tiempo y se le diagnosticó un 90 por ciento de muerte cerebral, pero después de ser desconectada sobrevivió.

Según el testimonio que la madre de la niña, Paulina Gálvez, compartió en las redes sociales del Templo San José Sánchez del Río, en Sahuayo, durante el tiempo en el que la niña estuvo enferma ella fue a misa "todos los días para pedirle a Dios y a Joselito" que intercedieran por la bebé e "hicieran el milagro".

El papa Benedicto XVI junto a una imagen de cera del futuro santo, durante la visita a México en que lo hizo beato.
El papa Benedicto XVI junto a una imagen de cera del futuro santo, durante la visita a México en que lo hizo beato. | Fuente: forocatolico.wordpress.com
La Madre Teresa de Calcuta también fue canonizada este año.
La Madre Teresa de Calcuta también fue canonizada este año. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA