Juan Manuel Santos viajó a Oslo para recibir el Premio Nobel

El presidente de Colombia llegó a la capital noruega con una comitiva de unos 30 invitados especiales, entre ellos víctimas del conflicto armado y su equipo negociador con las FARC.
Entre los invitados especiales de Santos a la ceremonia están siete víctimas de ese conflicto, de las cuales destaca la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, que estuvo secuestrada por las FARC más de seis años. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó a Oslo con una comitiva de unos 30 invitados especiales, entre ellos víctimas del conflicto armado y su equipo negociador con las FARC, para recibir el este sábado el Premio Nobel de Paz.

Santos, que ayer estuvo en Valledupar, capital del departamento del Cesar, donde entregó casas a personas de bajos recursos e inauguró una planta de procesamiento de arroz, partió desde Cartagena hacia la capital noruega.

Está previsto que mandatario colombiano se recibido por miembros del Instituto Nobel de Noruega a su arribo al país europeo.

La agenda. Su primera actividad en Oslo será una rueda de prensa en la sede del Instituto Nobel, y por la noche cenará con los miembros del Comité Noruego del Nobel.

El sábado, día de la entrega del Premio, Santos recibirá el saludo de un grupo de niños noruegos con los que tendrá una conversación informal en el Palacio Real de Oslo, organizada por la entidad no gubernamental Save the Children, informó la Presidencia colombiana.

Entre el centenar de menores que participarán en esa actividad, estarán también los jóvenes colombianos: Bienvenida Preciado Cortés y Juan David Lopera, ambos de 14 años.

Tras ese acto, Santos mantendrá una reunión privada con el rey Harald V, y luego se dirigirá al Oslo City Hall para la ceremonia de entrega del Premio.

Su mensaje. En su discurso de aceptación, de unos 20 minutos de duración, el mandatario destacará que el conflicto armado en Colombia ha terminado gracias al acuerdo de paz firmado con las FARC el pasado 24 de noviembre.

El Instituto Nobel dijo el 7 de octubre, al anunciar el Premio para Santos, que se trata de un reconocimiento "por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en Colombia, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas".

Tras la ceremonia, Santos se reunirá con el ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, ganador del Nobel de Paz de 1973, y con Zbigniew Brzezinski, exconsejero del expresidente Jimmy Carter, quien obtuvo el mismo galardón en 2002. Posteriormente asistirá a un banquete en su honor en el Grand Hotel Oslo ofrecido por la familia real noruega.

El domingo lo dedicará a reuniones con miembros del Gobierno noruego, asistirá a una exposición sobre su vida en el Centro Nobel para la Paz y a un concierto en su honor en el que cantarán Sting y el colombiano Juanes.

Gira por Europa. A partir del lunes, Santos seguirá su gira por Suecia, la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, España e Italia y el Vaticano. El martes se reunirá en Madrid con el rey Felipe VI, el miércoles con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el viernes en el Vaticano con el Papa Francisco.

Santos concluirá su gira el sábado en Asis (Italia), donde en la Basílica de San Francisco recibirá una copia de la "Lámpara de la paz", galardón otorgado por la Comunidad Franciscana de Asís, y por la noche emprenderá el regreso a Bogotá. (EFE)

También integran la comitiva de Santos la compañera de cautiverio de Betancourt, la congresista Clara Rojas; el escritor Héctor Abad Faciolince, Fabiola Perdomo, Pastora Mira, Leyner Palacios y Liliana Pechené, todos víctimas del conflicto. | Fuente: EFE


¿Qué opinas?