El presidente colombiano recibirá el reconocimiento "por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación de su país, golpeado por un conflicto armado de más de 50 años.
A Santos se le conferirá en la capital noruega una medalla de oro, un diploma y un cheque de 8 millones de coronas suecas (950,000 dólares). El mandatario donará esta suma para ayudar a las víctimas del conflicto armado, que durante medio siglo enfrentó a guerrillas, paramilitares y ejército, dejando decenas de miles de desaparecidos y más de seis millones de desplazados.
Las razones del premio. Santos recibirá el galardón en una ceremonia a partir de las 12:00 GMT. Luego se entrevistará con el exsecretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, premio Nobel de la Paz 1973 y con el exconsejero del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski.
El Instituto Nobel dijo el 7 de octubre, al anunciar el Premio para el gobernante, que se trata de un reconocimiento "por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en Colombia, una guerra que ha costado la vida de al menos 220, 000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas".
Asistentes. Entre los invitados especiales del jefe de Estado a la ceremonia están siete víctimas de ese conflicto, de las cuales destaca la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, que estuvo secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) más de seis años. También integran ese grupo la compañera de cautiverio de Betancourt, la congresista Clara Rojas; el escritor Héctor Abad Faciolince, Fabiola Perdomo, Pastora Mira, Leyner Palacios y Liliana Pechené, todos víctimas del conflicto.
Comparte esta noticia