Foto: Efe

El juez ecuatoriano Juan Paredes decretó hoy tres años de prisión para los directivos del diario El Universo Carlos, César y Nicolás Pérez, y a su exjefe de opinión, Emilio Palacio, tras dar la razón al presidente del país, Rafael Correa, que los demandó por una columna que consideró ofensiva.

Informó de la sentencia el propio rotativo, que indicó que el juez dictaminó una indemnización de 30 millones de dólares para el presidente, que había exigido 80 millones.

El mandatario ecuatoriano planteó la querella en contra del columnista Emilio Palacio y los directivos del rotativo por el artículo del 6 de febrero titulado "No a las mentiras", en el que lo llaman "dictador" y se le acusa de haber ordenado "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente", durante el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre.

Según informó El Universo, a menos de una hora de terminar su actuación como juez temporal del Juzgado 15 de Garantías Penales, en el juicio de Rafael Correa contra este diario, el juez Juan Paredes sacó copias de la sentencia para dictaminar y entregar las notificaciones en los casilleros de las partes involucradas en la demanda.

Un reportero de diario Hoy contó a través de la cuenta Twitter del matutino que “sorpresivamente se fue el sistema en la corte justo cuando juez preparaba la sentencia". Además, comentó que personal de cómputo revisó la computadora del juez Paredes, porque al parecer se dañó. Para dar celeridad a la sentencia, Paredes pidió que a su oficina le lleven una máquina de escribir.

Emilio Palacio criticó la rapidez del juez para trabajar desde el amanecer de hoy  para entregar su sentencia antes de las  6 de la tarde en que culmina su encargo del juzgado.

EFE