Ambos ratificaron la voluntad mutua de "mejorar la relación" bilateral.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sostuvieron este lunes una breve reunión bilateral en Colombia, tras asistir a la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla FARC y el gobierno.
"Kerry expresó su preocupación por los desafíos económicos y políticos que afectan a millones de venezolanos y urgió al presidente Maduro a trabajar constructivamente con los líderes opositores para abordar estos desafíos", dijo John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.
Relación bilateral. También Kerry y Maduro "acordaron seguir con las conversaciones bilaterales iniciadas en los meses recientes". En la nota, sin embargo, Kirby no detalló si el secretario de Estado le trasladó a Maduro la posición de Estados Unidos sobre el referendo revocatorio en Venezuela.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, comentó , por su parte, en su cuenta oficial de Twitter que Maduro y Kerry mantuvieron una "reunión respetuosa y de altura".
Revocatorio. La semana pasada, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciase que el referendo no se celebrará en 2016, EEUU dijo que eso "priva a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de dar forma al rumbo de su país". El CNE consideró la posición de EEUU sobre el revocatorio "ofensiva e injerencista", mientras que Rodríguez la calificó de "intromisión inadmisible".
Esta no ha sido la primera reunión de alto nivel entre ambos gobiernos, que no tienen embajadores desde 2010. En abril de 2015, Maduro y el presidente Barack Obama se reunieron brevemente durante la Cumbre de las Américas en Panamá.
Comparte esta noticia