Así lo estimó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. De proceder la medida, la fecha exacta del proceso se conocerá en noviembre.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijo que el referéndum para revocar al presidente Nicolás Maduro puede darse entre enero, febrero y marzo de 2017. Esto si es que se cumplen los requisitos tras recoger el 20% de apoyos necesarios para que la consulta proceda.
El CNE informó mediante un comunicado que la recogida del 20% de apoyos se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre y que la "declaratoria de procedencia" de estos se llevaría a cabo a finales de noviembre. Para esta fecha se sabrá si es que habrá plebiscito.
Comunicado del CNE. "De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017", señaló el órgano electoral.
La fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique la celebración de nuevas elecciones presidenciales, es el 10 de enero de 2017.
Fechas establecidas. De celebrarse después de esa fecha y salir adelante, el revocatorio supondría el cese de Maduro pero su sustitución por su vicepresidente hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales en 2019, cuando finaliza el mandato de seis años para el que fue elegido el actual presidente.
Según el órgano electoral, se utilizarán 5.392 máquinas distribuidas en 1.356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia