¿Sabías que las máscaras de la peste negra en realidad no existieron durante esa época?
La epidemia de la Peste Negra fue una circunstancia muy dura para la sociedad en Europa, especialmente durante la Edad Media, y cierto símbolo muy conocido está asociado a esta época de forma equivocada: nos referimos a las máscaras de la Peste Negra picudas, que supuestamente cargaban todos los médicos que atendían en esos tiempos, cuando llegó la ola más intesa de la enfermedad conocida en la historia.
La verdad es otra, puesto que para el tiempo de la Edad Media y, en especial, durante la famosa epidemia de la Peste Negra que diezmó Europa, los doctores no vestían como siempre lo han pintado en muchas historias.
El origen de las máscaras picudas no tiene fecha durante la Edad Media
Seguro habrás visto en imágenes el famoso traje de los doctores para tratar la peste negra. Ese en donde estaban cubiertos de pies a cabeza, con guantes, botas y sombrero, cargando además una muy curiosa máscara con un pico de quince centímetros que sobresalía.
A estas alturas es considerado el símbolo de la epidemia de la peste, pero lo cierto es que este traje jamás se vio en ningún médico en aquel tiempo. Si investigamos un poco de la historia, y le prestamos atención a las fechas y los siglos, podremos atar cabos rápidamente:
- La máscara picuda tuvo su origen durante el siglo XVII, tal como lo afirma National Geographic.
- Asimismo, la gran epidemia de la peste negra sucedió entre 1346 y 1353, según los historiadores, es decir, siglo XIV. Esta luego tuvo brotes más adelante, pero no con la misma intensidad que en dichos años.
- La Edad Media, por otro lado, fue un período de tiempo que partió desde el siglo V hasta el siglo XV.
Si tenemos en cuenta estos tres puntos, podemos deducir que en realidad es imposible que, durante el momento más mortal de una de las pestes más espantosas de la historia, los médicos cargaran este atuendo.
No se sabe con certeza quién inventó el traje, aunque muchos lo atribuyen al médico Charles de Lorme, quien vivió en el siglo XVII.
En este siglo, se creía que con la máscara picuda (la cual se rellenaba con una mixtura de hierbas medicinales y hasta carne de serpiente en polvo) era posible evitar el contagio de los brotes de la peste.
Hoy en día, se sabe que el traje no podía prevenir tal cosa, pero de todos modos, por lo peculiar de su aspecto, se quedó en la mente de todos como símbolo principal de la peste.
¿Tenías alguna idea de esto? Ahora que sabes cuándo de verdad empezó a usarse esta máscara, nadie podrá engañarte. Sin duda, a veces las cosas no son lo que muchos dicen.
Te recomendamos
Comparte esta noticia