Los piojos son un problema muy frecuente, sobre todo en los niños. Esto se debe a que los pequeños, a menudo, tienen sus cabezas juntas mientras juegan. Conoce más sobre estos parásitos en esta nota.
La presencia de piojos en la cabeza no está relacionada con la falta de higiene personal ni depende del nivel socioeconómico. Esto le puede suceder a cualquier persona, pues basta con que dos cabezas se junten para que los piojos pasen saltando.
"Hay una falsa creencia de que la persona que tiene piojos es un persona que tiene muy malos hábitos higiénicos. Eso no es cierto, le puede dar absolutamente a cualquiera. Basta con que la cabeza de una persona (infectada) choque con tu cabeza, y tú puedes ser sumamente higiénica, para que uno o dos piojos salten", dijo el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
"(La presencia de piojos) le puede dar a una persona que es sumamente pulcra y que se baña constantemente. No tiene nada que ver con eso, porque el piojo es un insecto que es extremadamente contagioso, por eso es que es tan frecuente en los niños. Los niños cuando juegan están cabeza con cabeza y allí es donde se infectan y lo llevan a la casa", añadió.
Cabe precisar que el piojo es un insecto parasitario muy pequeño, como del tamaño de un grano de arroz, y existen tres tipos: el de la cabeza, el del cuerpo y el del pubis, conocido también como ladilla. Los piojos de la cabeza se alimentan de la sangre del cuero cabelludo y se localizan más frecuentemente en la zona de la nuca y detrás de las orejas.
El doctor Elmer Huerta mencionó en RPP que existen diversos tipos de tratamientos para los piojos. Entre ellos destaca el tratamiento tópico en el que, básicamente, se usan medicamentos de venta libre como la permetrina y el malatión. El problema con estos -dice el experto- es que se ha documentado de que los piojos han aprendido a reconocer estos químicos y están mostrando resistencia a sus efectos.
Otro tratamiento consiste en el uso de un medicamento conocido como ivermectina. Este actúa muy bien contra los piojos y se puede dar en pastillas o lociones.
También es importante señalar que el kerosene, la gasolina, el aceite y la mayonesa son productos que no funcionan para erradicar los piojos de la cabeza. "Lo que hay que hacer son tratamientos. Existe un tipo de tratamiento que viene ya con peines para tratar de sacar los piojos y las liendres. También hay que ir con el pediatra para que nos guíe", indicó Huerta.
Si bien los piojos de la cabeza no transmiten enfermedades, es importante eliminarlos pues, de lo contrario, la persona se puede convertir en una fuente inagotable de contagio para los demás.
Comparte esta noticia