Ante el rápido derretimiento de la nieve, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) de Estados Unidosemitió un boletín de advertencia de posibles inundaciones.
El norte de Estados Unidos recuperó el viernes temperaturas de estación después del paso de una ola de frío histórica que dejó unos veinte muertosen una semana antes de terminar su curso en la costa atlántica.
La región del Medio Oeste y de los Grandes Lagos ha batido récords en los últimos días con temperaturas de -53 °C registradas en Minnesota, -51 en Wisconsin, -50 en Iowa y -48 en Illinois.
Después de este frío histórico, se esperaba que regresara el calor. "En algunas áreas del medio oeste, el aumento de la temperatura será el calentamiento más extremo que se haya visto en tan poco tiempo", dijo a la AFP Jeff Masters, meteorólogo de Weather Underground.
Riesgo de inundaciones
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) emitió un boletín de advertencia de inundaciones por el rápido derretimiento de la nieve. En la región de las cataratas del Niágara, las autoridades alertaron sobre la posibilidad de un aumento de las aguas a causa de los bloques de hielo que enlentecen el cauce de las aguas.
En Illinois, una central nuclear vertió agua caliente en un río para acelerar el deshielo y evitar las inundaciones. El mal tiempo alcanzó el viernes al este del país. Varios centímetros de nieve cubrieron el área de Washington, provocando el cierre total o anticipado de muchas escuelas.
Otra región afectada fue Pittsburgh. Muchas escuelas permanecieron cerradas y los caminos estaban intransitables debido al hielo. Varios centímetros de nieve cayeron el viernes. Para los primeros días de la semana próxima se espera un rápido deshielo, con temperaturas por encima de los 10 grados centígrados en muchas partes del noreste del país.
Pero el invierno aún no ha finalizado en las altas llanuras del norte. La estación meteorológica de Sioux Falls, en Dakota del Sur, anunció el viernes un nuevo período de frío para mediados de semana.